jueves, 6 de octubre de 2011

Comunicación Sostenible: Artivismo



Es genial poder descubrir nuevas formas de expresión para transmitir mensajes. Estamos saturados de noticias, Internet ha hecho que tengamos acceso todo tipo de información, documentos o testimonios y  estamos además continuamente bombardeados por mensajes de todo tipo. Esto nos hace ser cada vez más selectivos. Tan sólo un titular tiene que convencernos, esa imagen ser capaz de captar nuestra atención... Entre los sms y las redes sociales han hecho que seamos capaces de comunicarnos través de 140 caracteres!!!


La temática social siempre ha estado muy limitada en los medios y ahora que ha conseguido tener voz tiene que encontrar la manera de hacerse escuchar entre tanto ruido. El artivismo es una forma distinta de comunicar, utilizando el arte como intervención social, y en UniversoVivo, como ya hemos hablado en alguna otra ocasión, apostamos por ello como arma de comunicación. 


Hace unos días tuvimos la suerte de coincidir con la compañía Teatrapo y poder disfrutar de su espectáculo NATURA. A través de diferentes disciplinas (danza, pirotecnia, acrobacias, etc) hacen un breve recorrido por la historia de la Tierra, pura poesía, haciendo especial hincapié en la figura del hombre y la actual situación de relación insostenible entre el ser humano y la naturaleza. Una llamada de atención a nuestro vínculo con el planeta y su importancia para nuestra supervivencia.



Esta es una forma de hacer llegar el mensaje a muchas personas que de otra forma no sería posible acceder. En este caso concreto acerca de la sostenibilidad, algo que nos afecta a todos de forma directa pero que hay personas que no lo creen relevante y puede que sea porque no han conseguido empatizar con los mensajes y de esta manera, trabajando con las emociones, pueden sentir como suya esta causa.



1 comentario:

  1. cada día lo social en los medios va en detrimento, como bien decís, del morbo. Pero pienso que es difícil sensibilizar a la gente que no está dispuesta a ello. Para entrar en páginas especializadas o blog como este hay que mostrar interés. Y es una minoría (que va creciendo).
    Mientras, lo que más se consume es la televisión (y no precisamente la 2). Es difícil cambiar el chip a la gente. Me pregunto, ¿qué le lleva a alguien negar el cambio climático? Ni que los activistas se beneficiaran con ello!
    www.alestedeleden.blogspot.com

    ResponderEliminar

Archivo del blog