miércoles, 5 de octubre de 2011
¿Y si no compras nada nuevo este mes?
But Nothing New Month una iniciativa australiana que propone no comprar nada nuevo durante todo un mes, tan sólo aquello que consideremos básico como alimentación e higiene personal. Una forma de darle un respiro al planeta al reducir el consumo de recursos y también una forma de ahorrar, así tendrás "más tiempo en tus manos y más dinero en tus bolsillos".
No es una propuesta de ningún ermitaño afincado en un montaña, son un grupo de personas que trabajan como profesores o ejecutivos, apoyados además por diferentes organizaciones. Con esta iniciativa quieren hacernos reflexionar acerca del modelo de consumo actual, que tengamos en cuenta las consecuencias de nuestras compras.
No se trata de pasarlo mal, ni vivir en la austeridad, si nos lo planteamos realmente puede ser más sencillo de lo que parece. Probablemente ya tengas todo lo que "necesitas" para vivir cómodamente y a lo que tengas que renunciar es más bien a caprichos, bueno, en realidad no hay que renunciar, puedes renovar tu armario o sucumbir a algún antojo sólo que de otra forma: con la condición de que estos no sean artículos nuevos. Así podremos descubrir diferentes alternativas que igual no nos habíamos planteado: tiendas de segunda mano, tiendas de trueque, tiendas gratis, puedes pedir prestado o alquilar aquello que sólo vas a necesitar en cierta ocasión, etc. alternativas no faltan. Ayer mismo conocíamos en Noticias Positivas Nolotiro.org una web en la que se regalan, sin condiciones, todo clase de productos. Tú ya no lo necesitas, pero seguro que hay alguien a quien le resulta útil.
Todo esto lleva a tener que producir menos productos, y por la tanto reducir el consumo de materias primas y disminuir la cantidad de residuos que generamos, contaminar menos, etc. Es un pequeño gesto que repercute en todo nuestro entorno.
Desde UniversoVivo apoyamos esta iniciativa que nos ayuda a ser un poco más conscientes de nuestros actos, y que nos permite descubrir formas de economía alternativa.
Nos inspiró El Blog Alternativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2012
(174)
- ► septiembre (12)
-
▼
2011
(251)
-
▼
octubre
(20)
- ¿Por qué los españoles pasamos de los centros para...
- Samhain, el origen de Halloween
- Festivales y Sostenibilidad
- BioCultura: Ecología vs. Consumismo
- Sostenibilidad en Monkey Week
- Consumo Responsable: generation awake
- El menú del cambio climático
- Consumo Responsable: el consumismo nos consume
- Cine Sostenible: Festivales con tono Social
- Crowdfunding: Nunca es tarde
- Día Mundial de la Alimentación
- Movilidad Huella Cero en MTV Madrid Beach
- Positeca: construyendo un mundo en positivo
- Razones para apoyar el 15 octubre
- Por la pluralidad democrática: Avala
- Dando vueltas a los huertos
- Comunicación Sostenible: Artivismo
- ¿Y si no compras nada nuevo este mes?
- Biodiversidad, ese extraño vocablo
- Por una Ley de Cambio Climático
- ► septiembre (22)
-
▼
octubre
(20)
-
►
2010
(252)
- ► septiembre (22)
¡Muy buena idea!
ResponderEliminar¿Y si no compramos nada nuevo en un año? Tenemos mucha ropa que no usamos, podemos intercambiar con las amigas, mirar lo que tenemos en el fondo del armario y "modificar" algunas prendas. Sólo vale comprar ropa interior nueva... Estaría muy, muy bien!!
ResponderEliminarEstupendo el post, enhorabuena.
De hecho así nació Paloma, un grupo de personas que decidió no comprar nada nuevo en un año. Digamos que este es un reto para principiantes, tú ya nos sacas mucha ventaja ;-) Claro que una vez que comienzas a encontrar alternativas descubres que es posible hacer las cosas de otro modo y se puede ampliar indefinidamente.
ResponderEliminar¡Gracias por los comentarios!
Excelentes ideas, todos podemos concientizarnos, ACTUAR y difundir para que otros aporten su granito de arena.
ResponderEliminarMe uno. Una idea genial, en serio
ResponderEliminarGenial! Cuántos más seamos mejor!
ResponderEliminar