jueves, 1 de marzo de 2012

Green Loop, urbanismo sostenible y de futuro

Por Guiomar Duarte (@wisesap)

Hace poco,  BeaBurgos hablaba en este blog de la transformación de La Rosilla (Madrid) en ecobarrio. Hablando de las necesidades de volverse más verdes, es interesante lo que The National History Museum de Londres publica en su página web con motivo de su próxima charla online sobre Ciudades Verdes Green cities in a green economy, how to pioneer a sustainable transition?

Foto: Maqueta de Algae Green Loop Studio
Por primera vez en la historia de la humanidad, la mitad de la población mundial se encuentra en los espacios urbanos en lugar de las zonas rurales. En el año 2030, casi el 60% se espera que sean los habitantes urbanos. Las ciudades serán el motor para el desarrollo y crecimiento futuro, y de la planificación de su futuro dependerá el éxito o fracaso de una economía verde. Las ciudades verdes tendrán que gestionar de forma eficaz y eficiente de la energía, reciclar sus fuentes y utilizar sus residuos”. 
Seguro que muchos de vosotros sois también unos obsesos de las películas de ciencia ficción, y todo aquello que tenga que ver con futuro y amaréis Blade Runner por encima de todas las cosas, pero lo que quizás no nos imaginábamos hace diez años es que ese futuro estaría condicionado por la sostenibilidad

Una de las maquetas “futuristas” más originales que he visto es el proyecto de arquitectura Algae Green Loop de Influx Studio, que descubrí vía el blog Inhabitat, un estudio de arquitectura con base en París, fundado por un chileno y un italiano que apuesta por el ecourbanismo y que propone soluciones impactantes y sostenibles que quizás en un futuro no muy lejano puedan llevarse a la práctica. 

Y para los que aún tengan ganas de más, este vídeo de TED (con subtítulos en castellano), en el que el periodista y autor de best sellers sobre cambio global Alex Steffen  hablaba en 2011 de cómo deberán ser las ciudades del futuro. 

2 comentarios:

  1. Genial intervención sobre como han de ser las ciudades del futuro.
    Me recuerda bastante al modelo de ciudad compacta, compleja, mixta y eficiente de Salvador Rueda.
    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo,

    Sí, la verdad es que en TED cumplen su eslogan de "ideas que inspiran". Me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo!

    Guiomar

    ResponderEliminar

Archivo del blog