miércoles, 29 de febrero de 2012

El 'Moviment R', combate los residuos con humor

Por Mónica Cuende (@monicacuende)
Cada español genera al año 547 kilos de basura y sólo recicla 82 kilo. ¿Y el resto? Pues más de la mitad del total acaba en vertederos e incineradoras. Según los datos de Eurostat (la oficina estadística de la UE), España recicla menos que la media europea, mientras que genera más residuos urbanos que sus 27 vecinos.
Y ¿qué hacemos? Es bien sabido que la resistencia humana al cambio es el mayor impedimento para el cambio mismo. Gracias a las escuelas donde se ha concienciado a las niñas y niños sobre buenos hábitos de reciclaje, estos han empezado a sensibilizar a sus progenitores. Y a golpe de campaña se ha conseguido captar a abuelas y abuelos Y ¿que pasa con los jóvenes y los no tan jóvenes?
Según desvelan varios informes (Universitat de Les Illes Balears y de la Universitat Autónoma de Barcelona), sucede que los jóvenes son una generación muy bien informada sobre los desafíos medioambientales y las soluciones (individuales y colectivas), pero son los que menos motivados en pasar a la acción.


Expertos en gestión de residuos y ecologistas coinciden en que el mejor residuo es el que no se genera. La realidad es que la mayoría de las campañas de sensibilización sobre residuos urbanos inciden en la importancia del reciclado ¿Qué creéis que sucedería si una campaña que hablara el lenguaje de los jóvenes se centrasen en impulsar los hábitos de las 3R? Dejemos volar la imaginación.
El avance 2.0 contra los residuos urbanos.
La Entidad de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, con una subvención del proyecto europeo Life+, ha lanzado una campaña de comunicación 2.0 fresca, divertida y provocadora: el 'Moviment R'.

Espot del Comando del 'Moviement R'
Esta campaña que tiene la militancia como eje, quiere impulsar los hábitos de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) entre los jóvenes, una misión especial que llevará a cabo los integrantes del 'Comando R', un cuerpo de élite que protagonizan la serie '3R i acció', creada para su visionado on-line que ha contado con la colaboración del popular David Fernández (Chikilicuatre) y de David Ramírez, intérprete de Pelotas (Televisión Española).
Ésta es la primera campaña de reducción de residuos urbanos, pensada para las redes, participativa y con un lenguaje que puede seguir a través de las principales redes sociales -Facebook , Youtube, Twitter y Picasa–.

1 comentario:

  1. Genial iniciativa de comunicación el COMANDO R y sobre todo divertida. Hace unas semanas escribí sobre el tema del reciclaje y la basura tecnológica en PSICOAMBIENTALIA, te dejo el enlace por si te interesa.

    http://psicoambientalia.blogspot.com/2012/02/nadando-en-mares-de-basura-tecnologica.html

    Estoy contigo en que es necesario usar metodologías nuevas a la hora de comunicar y educar en temas ambientales y el humor casi siempre ha funcionado, aprovechémoslo!!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog