martes, 15 de junio de 2010

La Ropa Sucia del Mundial: Balones fabricados de Pobreza

Si la semana pasada hablábamos de la buena iniciativa que encontramos en el Mundial de futbol con las camisetas hechas de material reciclado, hoy debemos denunciar la cara más insostenible del futbol. Y es que según Setem en su informe “Missed the Goal for Workers: the Reality of Soccer Ball Stitchers”, los derechos de los trabajadores de la industria de balones de futbol siguen siendo violados. 

La situación de los trabajadores se caracteriza excesiva jornada laboral, por salarios extremadamente bajos, la proliferación de trabajadores temporales y falta de condiciones higiénicas. Por ello la Campaña Ropa Limpia pide a la FIFA y a la industria fabricante de balones de futbol que tome responsabilidad y cambie esta situación, a lo que ya se comprometieron en el "Acuerdo de Atlanta” de 1997 pero la situación sigue siendo insostenible. Mientras aficionados de todo el mundo enloquecen con la llegada del Mundial, la violación de los derechos humanos es un pilar para este deporte ¿o qué harían en el Mundial sin balones?

Los países afectados vuelven a ser China, India, Pakistán y Tailandia, donde se repiten los casos de explotación infantil y discriminación de género hacia mujeres que reciben un menor salario y que corren el riesgo de ser despedidas por quedarse embarazadas.

Para sensibilizar sobre el consumo responsable de ropa y especialmente de material deportivo Campaña Ropa Limpia organiza el próximo 19 de junio un “Mundialito de futbol” en Pamplona. Un encuentro deportivo y lúdico, ya que además de un campeonato de futbol habrá degustación de productos de comercio justo, cuenta cuentos, etc.

Si quieres apoyar el llamamiento a la FIFA hazlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog