lunes, 11 de octubre de 2010

Ecocine: Vertidos sin control

Está semana interrumpimos la cronología habitual de los artículos. Los últimos desastres ecológicos que han tenido lugar en el mundo nos han llamado mucho la atención, por su gravedad, por su evitabilidad y porque detrás de ellos volvemos a ver a empresas intentando salir impunes. Por eso os proponemos cuatro documentales. Los tres primeros van sobre eso, sobre vertidos. El tercero habla sobre las empresas, quienes son y porque tratan de eludir sus responsabilidades.

CRUDE. Documental sobre el lado oscuro del petróleo
La empresa Petrolera Chevron Texaco lleva 30 años tirando vertidos tóxicos en una zona del Amazonas ecuatoriano. Además destruir el entorno, ha provocado que proliferen enfermedades como el cáncer o malformaciones en la comunidad de nativos que allí habita. Estos últimos finalmente decidieron demandar a la compañía. Este documental nos muestra la situación desde todos los puntos de vista. Se trata de la vida de los indígenas contra los intereses económicos.

PRESTIGE: PETRÓLEO Y CONSPIRACIÓN DE SILENCIO
Este documental nos toca cerca. En 2002 el petrolero Prestige se hunde provocando una catástrofe ambiental sin precedentes en las costas de Galicia. Este documental demuestra como este suceso, como casi todos los de este tipo, van acompañado de buenas dosis de incompetencia y encubrimiento por parte de los gobiernos y las empresas implicadas.

EL DESASTRE DE CHERNÓBIL
1986, Chernóbil, Ucrania, el reactor de la central nuclear explota, miles de personas dan su vida para sofocar el fuego para que no se provocase una segunda explosión 10 veces más potente que Hiroshima, que habría devastando la mitad de Europa, después de 20 años se desvela su secreto.

THE CORPORATION: ¿INSTITUCIONES O PSICÓPATAS? (2003)
El documental narra el nacimiento legal del concepto, por llamarlo de alguna manera, de corporación. Cómo se ha ido imbricando en nuestra sociedad hasta constituirse en una institución con un poder tan sólido como lo han tenido y tienen la iglesia o las monarquías. Al mismo tiempo analizan el perfil psicológico de una corporación y nos desvelan porqué las corporaciones, como Annibal Lecter, se comportan como psicópatas crueles y despiadados, sin una vinculación emocional con el mundo en el que viven. La película, entre otros premios acaba de ganar el premio de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público.

Emma Sánchez es una de las reporteras universales de Universo Vivo. Durante muchos años trabajó como diseñadora gráfica. Tras estudiar guión y realización, ahora prepara el que será su primer proyecto cinematográfico. Todo ello lo compatibiliza con una gran devoción por el planeta en el que le tocó nacer.

1 comentario:

Archivo del blog