jueves, 7 de octubre de 2010

La necesidad de un nuevo modelo energético

Hoy tenemos la suerte de contar con Pau Solanilla, gran amigo de Universo Vivo desde los inicios. Pau es una persona que cree en lo que firmemente en lo que hace y eso lo vemos en “Energía para el Desarrollo Sostenible” su nuevo blog (que ya está entre nuestros favoritos) sobre las energías renovables, el cambio climático y las nuevas tecnologías, donde nos ayuda a comprender la situación energética actual y sus posibilidades de futuro sostenible. Os dejamos con él: 

Digamos alto y claro lo que todo el mundo ya sabe: nuestro modelo energético actual es insostenible además de ser muy caro. Pero para asentar las bases de un futuro sólido, los mensajes buenistas o bien intencionados no bastan. Hacen falta medidas, políticas e iniciativas creativas, audaces, innovadoras y posibles. Y en ese terreno la energía y la apuesta por un nuevo modelo energético juegan un papel fundamental. 

La energía constituye el factor crítico y fundamental para el desarrollo en este siglo XXI, tanto para las sociedades avanzadas como para los países en desarrollo. Nadie medianamente riguroso en el mundo científico, político o económico discute ya la necesidad de luchar contra el cambio climático, por lo que tenemos que actuar de forma rápida y eficiente apostando por modelos de desarrollo “bajos en carbono”. Modelos y formas nuevas pero que conecten con el presente de la vida cotidiana de la gente. No se trata tanto de vender solo un horizonte verde, sino apostar por un desarrollo diferente que nos puede ofrecer recompensas colectivas enormes tanto en el terreno político, como en el económico como lo social.

Las bases de la futura política energética de España y de la UE están bien definidas: sostenibilidad, seguridad en el suministro y competitividad. En los últimos años, hemos avanzado de forma sustancial por ese camino, pero seguimos siendo todavía tremendamente dependientes de los combustibles fósiles. Tenemos que avanzar más, y no es solo una cuestión de dinero, de primas o de rentabilidades, estamos hablando principalmente de voluntades. En el año 2009, las tecnologías renovables supusieron ya el 25% de la generación de energía total, y las energías renovables representaron el 12,2% de la energía final bruta consumida en España. 

El reto consiste ahora en dar un salto hacia adelante para que las renovables dejen de ser un elemento minorista del sistema y pasen a ser el elemento central del mix energético, ofreciendo potencia firme, esto es, seguridad. Y todo ello es posible si desarrollamos estrategias y políticas inteligentes que ofrezcan estabilidad y flexibilidad, una progresiva internalización de costes y la incorporación de nuevas tecnologías ya disponibles. Pero todo ello debe ir sustentado en una nueva forma de producir, distribuir y consumir energía, un modelo descentralizado y distribuido que permita la entrada de más actores al sistema, apostando también por la producción de energía de pequeña y mediana potencia a partir de energías renovables o de cogeneración. 

Desde hace años, algunos propietarios y pequeñas empresas han invertido en equipamientos para producir y consumir su propia energía batallando contra la falta de apoyo y mil trabas burocráticas. Hoy disponemos además de tecnologías y equipamientos de tecnología 100% española que ofrecen nuevas formas de producción y distribución de energía de pequeña y mediana potencia que son altamente eficaces y eficientes.  Equipos que permiten desarrollar plataformas para producir energía para el autoconsumo en polígonos industriales, equipamientos municipales o ciudades  pequeñas, lo que abre nuevas posibilidades para conseguir la tan anhelada sostenibilidad, seguridad en el suministro y competitividad, además de generar riqueza y puestos de trabajo de calidad en las comunidades donde se implanta.

Así pues, España cuenta con las capacidades así como el posicionamiento industrial y tecnológico suficientes para liderar un nuevo modelo energético en Europa que puede cambiar la fisionomía de la energía en los próximos años. Tenemos ante nosotros una oportunidad para afrontar el futuro con optimismo en un sector clave de la economía. De nosotros depende aprovecharla en todo su potencial.
  

Pau Solanilla es Reportero Universal de Universo Vivo. Actualmente Director de Relaciones Institucionales de Electria (Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible) y autor del blog Energía para el desarrollo sostenible.
Ha sido Asesor ejecutivo en la Secretaría de Estado para la UE. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Director Ejecutivo de la Plataforma No Gubernamental Euromediterránea, y Jefe del Gabinete de Dirección y Director de Comunicación del Instituto Europeo del Mediterráneo. Asesor técnico Parlamentario en la Comisión de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos y Defensa en el Parlamento Europeo. Es un blogero habitual desde 1995 en su Espacio de Ideas y participa en diferentes iniciativas en la red basadas en la sostenibilidad y la RSC.

1 comentario:

  1. Una revolución energética enfocada al 100% renovables podría sacar a la economía española del agujero... pero los que tienen el poder para implantarlo pecan de falta de visión, ambición y ghuevos.

    Un gran saludo Pau

    www.diseñoysostenibilidad.com

    ResponderEliminar

Archivo del blog