miércoles, 1 de diciembre de 2010

Consumo Responsable: Claves para un viaje más ecológico


Coincidiendo con la apertura de una nueva sección en mi blog (ECOTURISMO), aquí os traigo algunas ideas para tomar un poquito de conciencia y ser más respetuosos cuando realicemos cualquier viaje:

-Cuida de tu entorno: si, ya se que suena como algo “muy básico” pero, por desgracia, muchas veces no somos conscientes del daño que podemos hacer realizando ciertos gestos.

-No arrojes basura ( y basura es todo, también lo orgánico): hace unos años, en un viaje personal , una monitora nos contó que decidieron hacer un experimento en una zona boscosa. Consistía en dejar que la gente que realizaba las visitas “tirase” materia orgánica en un lugar concreto (para posteriormente observar su evolución).

En principio, solo eran cáscaras de naranja, restos de las manzanas… pero poco a poco se fue convirtiendo en un verdadero vertedero. La gente no distinguía lo orgánico de lo inorgánico, así que la basura, llamaba a más basura . Está en tu mano evitar que eso vuelva a suceder!

-Si fumas, no tires las colillas: hay un montón de posibilidades a tu alcance para guardarlas y más adelante poder desprenderte de ellas (una cajita, un sobre…).

-Si enciendes fuego (aunque solo sea para encenderte el cigarrillo) ten mucho cuidado : en muchas ocasiones, grandes fuegos se han producido por gestos “muy tontos”. Si puedes evitar encender fuego, mucho mejor!

-Evita la contaminación acústica: aunque a ti no te lo parezca, hay muchos animales a tu alrededor, y los sonidos “extraños” les pueden ahuyentar e incluso perjudicar.

-Respeta las señales: si en un lugar pone “prohibido” por algo será. Las señales no están ahí porque si, están por algún motivo y es importante respetarlas.

Y bueno…se me ocurren otras muchas ideas, pero creo que me faltaría espacio para detallarlas.
Son cuestiones muy básicas, que no os costará nada asumir como propias y con ello estaremos ayudando a que lo bonito de nuestro planeta, siga siéndolo.
¿No te parece?

Ahora, a disfrutar de vuestro viaje.

Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente!!
    Precisamente, estoy eslaborando una entrada al respecto, que será muy interesante y que seguro se complementará con todos vuestros comentarios.
    Un saludo Ana y muchas gracias por tu idea.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todas tus ideas, como siempre, Marisilla!. Y enlazando con tu propuesta de Consumo Responsable, nos viene al pelo dadas las fechas que se nos avecinan sacar a relucir el consumo responsable navideño... La alternativa del Comercio Justo en los regalitos es siempre buena! ;-) Trabajo en una ONG que se dedica a promover el consumo responsable y el Comercio Justo, y... creo que es una alternativa original y positiva (y no sólo en Navidad, claro!).
    Besos,
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Ha habido un pequeño problema técnico con los comentarios pero finalmente tenéis ambos comentarios (aunque en orden inverso).

    ResponderEliminar
  6. No problem!! jejeje, son cosas que suelen pasar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. yo creo que lo del fuego, directamente, no se debe hacer y punto.

    De hecho, en España creo recordar que está terminantemente prohibido hacer fuego al aire libre, incluso en zonas donde antes habia barbacoas que se podian usar, durante un montón de meses al año.

    sabeis cómo está esa ley?

    ResponderEliminar
  8. Hola Hele!
    Pues si te digo la verdad no se muy bien cómo está esa ley. Creo que ahora antes de hacer barbacoa o fuego por algún motivo concreto, previamente hay que pedir permiso al ayuntamiento. Aquí en Galicia, se hacen quemas controladas de rastrojos y se que hay que pedir permiso y solo se puede hacer X días.
    Como tu muy bien dices Hele, lo mejor siempre, es prevenir.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Archivo del blog