martes, 30 de noviembre de 2010

Reciclaje en el arte... o el arte de reciclar

Hace poco me topé con la obra de dos artistas contemporáneos de renombre internacional que se han hecho un merecido hueco en la escena basando su obra en el reciclaje. Ambos delatan que darle un segundo uso y una nueva vida a los objetos en desuso o a la basura no sólo es posible, sino que puede tener además resultados espectaculares.

Sayaka Ganz es una artista japonesa afincada en Estados Unidos que sólo utiliza objetos usados y deshechos –sobre todo plástico y metal– en su obra. Confiesa que su objetivo es que esos objetos originariamente sin vida se conviertan en una forma animal con apariencia de vitalidad. Mediante su construcción, intenta entender las relaciones humanas de su entorno, recordarse a sí misma que aún cuando haya conflicto a su alrededor, siempre hay una manera de que todas las piezas encajen de alguna forma. Que incluso cuando algunas personas se sientan desubicadas, hay un lugar al que pertenecen y que finalmente encontrarán.

 
El francés Bernard Pras superpone objetos reciclados mediante las técnicas de anamorfosis, aquagrabado y ensamblaje para dar vida a obras clásicas como "El Grito" de Munch, "La gran ola de Kanagawa" de Hokusai o la "Marilyn" de Warhol. También a imágenes o personajes históricos que todos reconocemos: Mickey Mouse, el Tío Sam, la fotografía de Arthur Sasse donde Einstein enseña la lengua o la que Korda le hizo al Che Guevara. Bernard juega con la óptica, sus obras deben verse desde cierto ángulo para poder ser apreciadas y pueden contener miles de piezas. El efecto es asombroso.

La única duda que me queda es cómo se cotizan estas obras… o que hacen sus autores con los beneficios que les aportan. Se dice que Sayaka ha llegado a embolsarse 12.000 dólares por algunas de sus obras. Y si, sorprende cómo se puede llegar a amortizar un montón de basura. Pero la reflexión también se abre paso. Es inevitable pensar que algo que comienza con un propósito tan bonito termine sucumbiendo a las reglas del capitalismo y de la frivolidad. Eso sí, ambos artistas nos dejan un buen puñado de ideas sobre reciclaje. Su obra no deja de ser basura… pero que basura más bonita.

 Carolina Silva es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Actualmente es periodista de viajes, aunque comenzó su carrera especializándose en medio ambiente. Cree que un mundo mejor es posible. Intenta conseguirlo a través de pequeñas acciones cotidianas, haciendo lo que puede con ilusión y con la esperanza de que “el simple aleteo de una mariposa"...

2 comentarios:

  1. Bueno, a mi me parece genial que se pueda ganar dinero reciclando. ¿Y por qué no?
    Lo importante, es que esa reutilización de materiales sea coherente en todo su proceso.
    ¿no te parece?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar

Archivo del blog