lunes, 10 de enero de 2011

Economía sostenible: Banca ética - empieza bien el año

Como ya hiciéramos en el 2010, empezamos el curso escolar del 2011 con un buen consejo sobre como hacer que nuestro dinero sirva a los intereses más nobles posibles. Recordad que si no sois parte de la solución sois parte del problema, y esto es tan sencillo como repensar y elegir adecuadamente.
Gracias a nuestro reportero universal Curro Zuloaga por la información y la generosidad de un email que reproducimos íntegramente para vosotros a continuación.



Muy buenas a tod@s:

Si estás leyendo este correo es por una de estas dos razones (o las dos): o alguna vez hemos hablado de la banca ética; o, aunque no lo hayamos hecho, creo que eres el tipo de persona que estaría dispuesta a dar ese paso.

Probablemente recordaréis un artículo que os mandé hace ya una año y que publiqué tanto en mi blog como en el blog de Universo Vivo  http://nuestrouniversovivo.blogspot.com/2010/02/ano-nuevo-banco-nuevo.html, en el que os contaba las virtudes de la banca ética y os animaba a cambiar de banco.

En el penúltimo párrafo del artículo decía que uno de los problemas que aún se le podía achacar a la banca ética española es que no ofrecían todos los productos de un banco "tradicional", principalmente la cuenta corriente y la tarjeta de débito. Pues bien, eso ya está solucionado. Triodos Bank ofrece en España todo tipo de cuentas de ahorro, así como una cuenta corriente con intereses similares a los de los bancos tradicionales, así como una tarjeta de débito.

Yo os doy esta información en mi empeño por hacer que el dinero del mundo no se utilice para hacer el mal sino solo para el bien, y aunque ya he comprobado que la resistancia al cambio es mayor de lo que me imaginaba, confío en que al menos uno de todos los que recibís este correo se "convierta" (sé que alguno está ya suficientemente "maduro" :-) ). Os cuento mi experiencia por sí os vale de algo: hace ya más de un año que estoy con Triodos Bank en Holanda (donde ofrecen exactamente los mismos servicios que en España) y estoy inmensamente satisfecho. Todas las operaciones las puedo hacer por internet, por teléfono o en un cajero, y cada vez que tengo una duda o consulta simplemente les llamo y me atienden como si fuera su mejor cliente. Triodos lleva 30 años operando en Europa y ha recibido, entre otros, premios al mejor banco de Holanda y al mejor banco sostenible del mundo (otorgado por el Financial Times). Vamos, que no son una panda de jipis que han decidido de un día para otro montar un banco.

Bueno, ahí queda eso. Si queréis saber más de Triodos u otros bancos éticos en España o el extranjero, o les llamáis directamente o me llamáis a mí, yo encantado de ayudaros.

Francisco R. Zuloaga

P.S.: no me llevo ningún tipo de comisión por todo esto :-)

Curro Zuloaga



Francisco R. Zuloaga es uno de los Reporteros Universales de Universo Vivo. Nació con el optimismo de serie hace ya unos años bajo el cielo azul de Cádiz. Desde entonces ha vivido, estudiado y trabajado en más de una ciudad y más de un país. Actualmente reside en los Países Bajos, donde intenta cambiar el mundo como buenamente puede: con pequeños gestos en la vida cotidiana y a través de su trabajo en el programa de eficiencia energética de la European Climate Foundation. De vez en cuando descansa de su dura misión y se toma alguna cerveza que otra.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Si quereis ver cómo piensan en Triodos Bank aquí os dejo un video que no tiene desperdicio. De verdad que cuando lo vi, me quedé sin palabras.
    http://bit.ly/egLsgv

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola a todos!
    Os animo a conocer otras iniciativas de ahorro ético, como pueden ser FIARE, OIKOCREDIT o COOP57. www.finanzaseticas.org
    Y a quien quiera echar un ojo a lo que hacen los principales bancos por el mundo... le recomiendo que visite www.lossecretosdelosbancos.org.

    ResponderEliminar
  3. Estoy buscando un banco ético para cambiarme de banco.
    Iba a ir a triodos, cuando me enteré de que financian centros para O'belen (que fomentan el maltrato infantíl, entre otras con celdas de islamiento para menores). Se escudan con el hecho de que no hay ninguna sentencia legal, pero si debemos esperar a que los juzgados se preocupen de lo ético... apañaos vamos ..! Y mucho peor, dicen que han investigado y que no han encontrado nada malo. No hay manera de que se 'separen' de O'belen. (os dejo el link del lío por si os interesa: http://www.centrosdemenores.com/?Campana-de-boicot-a-Triodos-Bank)

    He intentado con fiare, coop57..etc pero no he encontrado ninguno que diera servicios de tarjetas de debito y cuenta corriente.
    Sabeis de alguno a parte de triodos?

    Gracias,

    ResponderEliminar

Archivo del blog