martes, 5 de julio de 2011

¿Bolsas de plástico? No, gracias



El pasado domingo 3 de julio se celebró el Día Internacional libre de Bolsas.

Por ello nos sumamos a la iniciativa de Canal Solidario que apuesta por la Semana sin Bolsas de Plástico ¿seremos capaces?


El consumo de plásticos se ha visto aumentado de forma exagerada en los últimos años, las bolsas de plástico es uno de esos inventos que ha llenado nuestras vidas de plástico.


Su vida útil es de tan sólo 20 minutos sin embargo puede tardar 500 años en desaparecer de la naturaleza.


Según datos de Greenpeace cada habitante usa al año cerca de 365 bolsas de plástico de un sólo uso. Esto implica 15.300 millones de bolsas y unas 100.000 toneladas de residuos.


De esas 100.000 toneladas sólo se recicla el 10%, el resto acaba en vertederos, incineradoras y por desgracia, desperdigadas por la naturaleza: rios, campo, playa, etc. lo que acaba provocando la muerte de diferentes animales.


¿Son una solución las bolsas biodegradables?


Desde UniversoVivo creemos que el fomento de la cultura de "usar y tirar" no es la opción.


Como dicen desde Amigos de la Tierra "La sustitución de unos materiales diferentes, pero también desechables, no tiene ningún sentido. En esto momentos, en los que el agotamiento de los recursos naturales y de la tierra va en aumento, los materiales que utilizamos han de producirse con la intención de aprovechar nuestros recursos y así lograr alargar la vida útil de los productos fabricados".


Ellos llevan años trabajando en ello con "Zona libre de Bolsas".


Definitivamente sí, merece la pena y seremos capaces. Cuando te ofrezcan una bolsa recházala y lleva contigo siempre tu bolsa de tela...¡que no te la cuelen!


4 comentarios:

  1. ¿alguien ha visto una bolsa ir corriendo y tirarse al mar?
    ¿alguien cree que la bolsa de tela no acabara donde la de plastico?
    tiempo al tiempo. el problema no son las bolsas somos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el problema que hay un problema de falta de conciencia, la basura es nuestra no aparece sola, eso es así.

    También es cierto que la vida útil de la bolsa de tela es mucho mayor y por lo tanto la cantidad de residuo es menor. Además es tratada casi como una prenda de vestir y es mucho más difícil abandonarla en la naturaleza.
    Con información seguro que iremos cambiando esta situación

    ResponderEliminar

Archivo del blog