jueves, 7 de julio de 2011

El Retorno de los Envases

Nuestra basura se ha transformado de forma considerable en los últimos años.


Antes, se sacaba a la calle un cubo (sin bolsa) que pesaba muchísimo, ya que principalmente contenía residuos orgánicos. Ahora en muchos hogares contamos con unos cuatro cubos diferentes para poder separa y así reciclar.















¿Qué ha hecho cambiar tanto la basura de los hogares?


Los envases. El consumo se ha transformado, todos viene empaquetado, apenas se realizan compras a granel y en los supermercados la mayoría de los productos vienen envasados individualmente. 


¿Cómo afecta esto a la Tierra?


La cantidad de residuos se ha multiplicado, los residuos urbanos generados ascienden a 582 kg al año por persona, lo cuál hace que en España ascienda a 24 millones de toneladas al año. 


El planeta no puede asumir toda esta cantidad de basura que se amontona en vertederos, fuente de contaminación y enfermedades. Por lo que 


De estos residuos 3,6 millones de toneladas son envases domésticos, de los cuales se calcula que se recicla el 66%. Si bien hace tan sólo unos días grupos ecologistas denunciaban que los datos de reciclaje oficiales ofrecidos a Bruselas no se ajustaban a la realidad.


En todo caso aún nos queda un largo camino por recorrer, según datos de Eurostar (marzo 2011) “los españoles generan un 6,6% más de basura que la media europea y sólo reciclan el 15% de los residuos"


¿Qué es Retorna?


Retorna es una asociación formada por ONGs, instituciones y empresas cuyo fin es promover en España la gestión responsable de los residuos a través de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de bebidas. 
Ya que según dicen casi la mitad del volumen del contenedor amarillo son envases de bebidas.
Forman parte de ellas Greenpeace, Amigos de la Tierra, la CECU o FSC España entre otros.


Implantando el SDDR los índices de recuperación de envases ascenderían al 98% y no sólo para su reciclaje, también para su reutilización. Este sistema ya se está llevando a cabo en otros países de Europa, como Alemania, con mucho éxito.


Sin embargo Ecoembes y Ecovidrio han hecho una evaluación económica del proyecto y no creen que sea una alternativa viable.


De momento la nueva Ley de Residuos no establece un Sistema de Retorno de envases pero deja la puerta abierta a que se pueda desarrollar en el futuro. 


Os recomendamos "la guerra de los envases" un post de Clemente Álvarez que recoge las posturas de los diferentes implicados. Información recopilada gracias a el debate de Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

3 comentarios:

  1. Hola hola!
    Tengo ganas de que se implante el SDDR ( a ver si con el dinerillo, se me motivan ;), porque aunque parezca INCREIBLE, siguen habiendo personas que NO RECICLAN porque tienen el contenedor Muy Lejos..! :(
    La verdad es que por parte de los responsables, tendría que haber un mayor numero de contenedores Amarillos...de envases, ( pues hoy en día en casa es el que más se llena) y en TODOS LOS BARRIOS!, porque sí. Aunque tampoco lo creais.. en mi barrio hay pero en mi barrio colindante no hay tantos... ( y yo pregunto, ¿ Es que mis vecinos son del Neolítico o qué?

    ResponderEliminar
  2. Gracia Único, es cierto. Hay que presionar a los ayuntamientos para que todos los barrios cuenten con cubos de reciclaje.
    Ya nos contarán en Retorna que tal ha funcionado la gira de verano con SDDR

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy con Único y UniversoVivo.
    Supongo que también hay intereses económicos que desconocemos en lo que al reciclage de residuos se refiere. Al menos, yo no sé qué pasa con los envases tras lanzarlos al contenedor amarillo ni si alguien gana dinero con ello. De todas maneras, también opino que es importante reducir el número de envases que utilizamos.
    ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar

Archivo del blog