lunes, 4 de julio de 2011

Por un Turismo Responsable

¡Ya estamos en verano! se acercan las vacaciones para la mayoría; algunos ya las están disfrutando a otros nos queda poco y todos podemos reflexionar sobre cómo gozar de estos días de manera responsable. 
Desde Koan Consulting junto con Earth nos ofrecen el Vademécum del Turista Responsable, una guía con algunos consejos para seguir durante nuestras vacaciones.
"No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados”
Antes:
- Busca la mayor cantidad de información posible sobre el país que vas a visitar: historia, cultura, economía, naturaleza, religión, cocina…y hasta alguna expresión en el idioma local.
- Si puedes, elige operadores turísticos, compañías aéreas y hoteles comprometidos con las comunidades de acogida y con el medio ambiente.
Durante:
- Recuerda que las vacaciones también son una ocasión para conocer una cultura diferente: Intenta adaptarte a los usos y costumbres locales, sin imponer tus hábitos y estilos de vida.
- Aunque hayas pagado por tus vacaciones, respeta las normas del lugar: no te empeñes en obtener privilegios y tratos de excepción y no adoptes comportamientos ofensivos o altaneros. Infórmate sobre la práctica de dejar propinas y dar limosna.
- Lleva ropa adecuada y no demasiado llamativa, sobre todo en los lugares de culto. No ostentes riqueza y lujo que estén en contraste con el nivel de vida local.
- Apoya las manifestaciones culturales y la artesanía local: te llevarás a casa recuerdos “de verdad” y ayudarás a la población del país visitado. Infórmate sobre la práctica y los límites del regateo.
- El mundo es bonito porque hay variedad: establece relaciones correctas y cordiales con las poblaciones locales, sin prejuicios.
- Usa los servicios gestionados por la población local, en particular los transportes y las estructuras receptivas. Así conocerás mejor el país y la gente que lo habita y favorecerás la economía local.
- En el camino, deja sólo tus huellas y no otras marcas de tu paso: no a los desperdicios y los graffiti. No te lleves “souvenirs” de los espacios naturales y arqueológicos. No compres productos hechos con plantas o animales en peligro de extinción (por ejemplo marfil, pieles, conchas…).
- En los espacios naturales, y sobre todo en las áreas protegidas, intenta siempre seguir los senderos: no molestes a las plantas ni a los animales, ni dañes los ambientes en los que viven.
Visita las áreas protegidas en grupos pequeños, y acompañado por un guía experto, mejor si es local.
- Cierra el grifo, apaga el aire acondicionado y las luces cuando salgas del hotel. Así, ayudas a no desperdiciar agua y energía, recursos valiosísimos para todo el planeta.
- Las personas no son parte del paisaje: Pídeles permiso antes de hacerles fotos.
- Diviértete probando la gastronomía local: ¡para la comida de tu país o la internacional tienes tiempo todo el año!
- Recuerda que no existen pueblos antropológicamente proclives a la prostitución, que el consentimiento de un menor es irrelevante, que el acuerdo con las familias, los hoteleros o los policías no es coartada. La Ley Española (Artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) persigue los delitos cometidos por españoles fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse como delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores y cualquier otro que, según los tratados o convenios internacionales, deba ser perseguido en España.
Después:
- Cuando vuelvas a casa reflexiona sobre lo que has visto y conocido. Si has adquirido compromisos con la gente local (mandar postales, fotos u otros pequeños favores), intenta mantenerlos.
- Si has sido testigo de situaciones graves e intolerables, hazlo saber a tu agente de viajes o tour operador, o cualquiera de los miembros de EARTH en España.
Foto de Lucía Zuloaga 

1 comentario:

  1. Y si creo que obviamente uno no puede ir a vacacionar a un lugar sin darse una vuelta por alguna feria de artesanos que es donde se hacen los artículos autóctonos de las regiones lo que si creo que al turista también a veces se le puede dar algún tipo de beneficio como cupones de descuentos para que conozca las actividades culturales de la región y con ese descuento incentivarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog