martes, 14 de febrero de 2012

Madrid crece en bici

Por Inés Núñez (@solopiensoverde)

Foto: Edgar González
A pesar de todo, de no contar con infraestructuras y políticas que favorezcan su uso diario tan desarrolladas como en Vitoria, Sevilla o Barcelona, la bici crece en Madrid. Cada vez es más visible y se ofrecen más posibilidades para aquellos que, de entrada, no se atreven a lanzarse sólos por la ciudad, algo muy entendible por otra parte.

Quizás la iniciativa más conocida sea la de la Bicicrítica. Basada en el concepto de Masas Críticas, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por si mismo. Las primeras Masas Criticas ciclistas se celebraron en San Francisco (Estados Unidos) en 1992.

Desde entonces el número de participantes ha ido incrementándose y la celebración extendiéndose por ciudades a lo largo de todo el mundo en las que una vez al mes ciclistas urbanos reivindican un espacio para la bicicleta como alternativa al tráfico motorizado y mayor respeto a este medio de transporte. La Bicicrítica de Madrid, con su lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes" sale a la calle los últimos jueves de mes, iniciando a las 20:00 un recorrido colectivo desde Cibeles. Algunos barrios organizan también columnas de participantes para llegar en grupo a Cibeles.



Otra iniciativa mensual similar pero más reciente es Bicienjambre. Desde el 7 de julio de 2011 tiene lugar los días que coinciden con el número de cada mes, es decir el 1 de enero, el 2 de febrero, etc. Los objetivos de Bicienjambre son reflexionar sobre el espacio que ocupa la bici en Madrid, contribuir al aumento de la visibilidad del ciclista, animar a los ciclistas a salir de la acera (por donde no deberían circular) y hacer calar la idea de que la bici no bloquea el tráfico, sino que forma parte de él. Proponen circular en grupos de 4 a 7 ciclistas, dando visibilidad, pero sin entorpecer el tráfico. Al contrario que en la Bicicrítica, se fija un punto de encuentro final, al que los enjambres deberán ir acudiendo. Una curiosidad de Bicienjambre es que propone una lista de objetivos fotográficos que se deben ir captando a lo largo de la ruta y que una vez en el punto de encuentro se recopilan y proyectan. Así que si os animáis ¡No os olvidéis la cámara!

En Bici Por Madrid tiene otras propuestas. Para empezar, han publicado un Plano de Calles Tranquilas para ayudar a planificar recorridos por Madrid circulando por calles con poco transito y pendiente moderada. Por una parte organizan los BiciViernes, en los que ciclistas urbanos con experiencia hacen de guías en su ruta al trabajo a otros ciclistas más novatos. Hay distintas rutas ya establecidas que podéis consultar y elegir la que más se acerque al recorrido que os interesa.  Además, existen los BiciFindes, son el mismo concepto pero tienen lugar los sábados por la mañana. Podéis indicar de dónde queréis partir, dónde se encuentra vuestro lugar de trabajo y os ayudarán a planificar la ruta. A partir de ahí, se espera que los ciclistas novatos vayan cogiendo confianza para seguir saliendo entre semana y si quieréis circular acompañados, siempre podéis participar en los BiciViernes.

Son sólo algunas de las opciones que, de forma espontánea han ido surgiendo en Madrid  para aumentar el uso de la bicicleta, no sólo en fechas señaladas, ayudando a mejorar el tráfico, reduciendo (que tanta falta hace) las emisiones de este a la atmósfera y mejorando la salud de los madrileños ¿Y vosotros? ¿Sois ya ciclistas urbanos?

5 comentarios:

  1. Y el primer. Martes de mes a las 20h desde antiguo ayuntamiento de Fuenlabrada, www.fuenlapedales.com el sur de c. Madrid tb se mueve, una nueva masa¡ Una masa mas

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    1. Apuntado queda, Carlos. Me centré en algunas de las posibilidades que hay en Madrid ciudad, pero estoy segura de que no faltan en otras ciudades, y eso es muy buena señal.

      ¡Un saludo!

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  2. Hola Inés! muy interesante tu entrada y muy muy completa! conocía alguna de las iniciativas pero veo que se van moviendo más! Esperemos que con el tiempo vayamos alcanzando una mayor cultura ciclista que realmente favorece a todos, yo creo que lo conseguiremos. El primer paso, utilizar cada uno de nosotros la bici cada día! un saludo y enhorabuena!

    Pablo Martín Sarobe

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    1. Hola Pablo.

      Seguro que si conseguimos que la bici sea uno más y no "un estorbo". Para empezar, como dices, usándola a menudo. Hacerla visible es fundamental.

      ¡Muchas gracias! Un saludo.

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  3. Con losd e EnBicipormadrid he colaborado alguna vez, estoy en su foro de los biciviernes y son la leche organizando. Son casi todos ciclistas veteranos en esto del tráfico urbano. Muy majetes.

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