martes, 21 de septiembre de 2010

Desarrollo Sostenible: Impresión Responsable


Es impresionante el gasto de papel y tinta que se realiza a diario debido a las impresiones, principalmente en oficinas dónde suponen un coste medio del 2% o 3% de la facturación total.

Dejamos a continuación algunos consejos para realizar las impresiones de una manera más ecológica, claro que la calidad de la impresión debe ser diferente en cada ocasión según la función del documento.

Como siempre lo primero es reducir, evitar imprimir lo que no sea necesario, cada vez existen más opciones para guardar documentos ya sea en dvd o pen drive o bien en archivos on-line como nuestra propia cuenta de correo.

Para ahorrar papel:
·        * Imprimir por las dos caras
·        *  Imprimir varias páginas en una sola hoja
·        * Hay un programa gratuito llamado iPrint que permite ahorrar el consumo de papel hasta un 60% al reordenar el texto y eliminar los elementos innecesarios.

Para ahorrar tinta:
·        * Elegir el modo borrador o modo rápido de las opciones de impresión
·        * Seleccionar “escala de grises” a veces la impresora no reconoce un texto en blanco y negro y puede usar tinta de color de forma innecesaria.
·        * Usar la tipografía ecofont*

Además:
·        * Usar papel reciclado y no blanqueado con cloro.
·        * Utilizar tintas ecológicas menos dañinas para el medio ambiente
·        * Comprar cartuchos de tinta recargable y así producir menos residuos
·        * Existe un tinta temporal que dura tan sólo 24h para documentos que se utilizan en un solo día y después tenemos de nuevo una hoja en blanco

*Ecofont es una tipografía con agujeritos, sí, es como si se perforaran las letras. Esto no afecta en absoluto a su legibilidad, de hecho en un tamaño normal, entre 8 y 12, ni siquiera se percibe. Aquí tenéis la muestra:  

Este detalle permite ahorrar hasta un 25% de tinta.
La podéis descargar aquí, es compatible con Mac y PC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog