Además de nuestro artículo de hoy os recomendamos otro del blog 3500 millones de El Pais:¿Explotas el entorno para ir a la moda?
El consumismo nos ha llevado a pensar que tenemos que cambiar continuamente de vestuario para “estar a la moda”, provocando que la ropa que ya no usamos se convierta en un residuo urbano.
Cada uno de nosotros consume entre 8 y 9 kilos de ropa al año, lo que supone una cifra de 390.000 toneladas de residuos textiles. Sin embargo, solo un 15% de la ropa que no queremos es realmente un deshecho…
Muy pocas veces nos planteamos el proceso que lleva una prenda de ropa desde que la materia prima se recoge hasta que el producto llega a nuestras tiendas, habiendo una larga cadena de eslabones ambientales, laborales y sociales de todo tipo que deberíamos tener en cuenta.
“Conocer el origen de la ropa que nos ponemos es básico para entender la importancia que tiene”.
Pongamos un ejemplo: un pantalón con etiqueta europea suele seguir un proceso como éste.
· Se hila en Turquía
· Se teje en Singapur
· La tela se estampa en Francia, con tintes fabricados en Polonia y Chile
· El algodón es de la India
· Se cose en Guatemala para una empresa de Corea del Sur
· La empresa surcoreana produce para una transnacional de vaqueros inglesa
· De Inglaterra llegan aquí
Un largo camino, ¿verdad?.
Otro factor importantísimo es la explotación y la falta de los derechos que suele conllevar la fabricación textil en países del tercer mundo. Normalmente los sueldos en estos países son ínfimos y las condiciones laborales distan mucho de ser dignas.
Aquí os dejo un enlace en el que se puede ver una parte del documental “China Blue”, que ha dado la vuelta al mundo enseñando la explotación que se vive en muchos países.
¿Qué puedes hacer tu para evitar esto?
El comienzo es una mayor concienciación en nuestra vida diaria: ser consciente de que podemos vivir con menos y valorar el trabajo que tienen que realizar los demás para que tú te pongas esa ropa es fundamental.
Otros de los pasos que puedes seguir para ser más responsable con tu vestuario son los siguientes:
- Si una prenda está en buenas condiciones, úsala de nuevo, bien tu mism@ o dásela a otra persona.
- Si no lo está, facilita su reciclaje. Has de tener en cuenta que muchas veces la te pueden valer para diferentes cosas: trapos para limpiar los cristales, relleno para almohadas (solo tienes que tener un poco de imaginación…).
- Rechaza la compra de todas aquellas prendas o marcas que sepas que no respetan los derechos humos y/ o ambientales. Aunque no te lo parezca, tu puedes hacer mucho al respecto!!! En el próximo artículo, os daré alguna idea para reutilizar vuestra ropa. Es muy sencillo y muy gratificante volver a darle una segunda vida a las cosas, y solo te requerirá un poco de imaginación y tiempo.
¡¡ ANÍMATE, REUTILIZA TU ROPA!!
Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Recomendamos su blog personal: Reclin&Reciclan
Hola Marisilla!
ResponderEliminarMe gustaría que además de señalar aquellas marcas que no respetan nada a la hora de fabricar, pudiésemos conocer a aquellas que son LIMPIAS. No entiendo porqué ninguna organización hace un listado de empresas textiles que sean éticas en todos los sentidos. Es algo que siempre he echado de menos,
un beso
Teresita
muchas gracias por el comentario Teresita!
ResponderEliminarAunque no hay un listado de empresas textiles que sean éticas en todos los sentidos si que hay puntos de venta de comercio justo en los que la ropa cumple esas características como Intermon Oxfam o Setem por mencionar dos de las mas conocidas. Pero de todos modos, es un muy buen comentario y da pie para una buena entrada. Indagaremos a ver que encontramos...
gracias!lo difícil es encontrar tiendas fuera de de Intermon y Setem (y creo que en Galicia no hay Setem)
ResponderEliminarEspero vuestra entrada,a ver si encontráis algo.
un beso!
Teresita