miércoles, 16 de junio de 2010

Viviendas Sostenibles: Solar Decathlon Europe 2010


Solar Decathlon es una competición entre equipos universitarios de todo el mundo, éstos deben diseñar y construir una vivienda energéticamente autosuficiente, que funcione únicamente con energía solar y que incorpore tecnologías que permita su máxima eficiencia energética. Es una iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos y este año se celebra por primera vez en España, en Madrid, del 18 al 27 de junio.

La futura Villa Solar donde se establecerán las casas durante sus diez días de prueba ocupará casi 30.000m2 a la orilla del rio Manzanares, entre el puente del Rey y el puente de Segovia, es decir, a la altura del Palacio Real.

Las casas serán sometidas a diez pruebas, de ahí lo de decathlon, para demostrar su viabilidad, algunas de ellas son claramente objetivas y otras no tanto como puede ser la subjetividad a la hora de evaluar el confort. Cada una de ellas será puntuada y el último día sabrán la nota final sobre 1.000 puntos que han obtenido.

Las pruebas:
Arquitectura
Balance energía eléctrica
Comunicación y sensibilización social
Condiciones de bienestar
Funcionalidad
Ingeniería y construcción
Innovación
Industrialización y viabilidad de mercado
Sistemas solares y agua caliente
Sostenibilidad

Toda la Villa estará conectada a la red, por lo que la energía restante acumulada, porque se generará más energía de la necesaria, se inyectará a la red quedando a disposición de los vecinos.

Con este proyecto se pretende sensibilizar, no sólo a los alumnos, si no a al público general; demostrar que estas casas además de sostenibles, son viables y perfectamente habitables y también fomentar el uso de estas tecnologías para que se extiendan más rápidamente. Las casas no son un proyecto de futuro, ya son parte del presente pero aún les falta "un empujoncito".

 En la foto: la maqueta de una de las competidoras españolas.

5 comentarios:

  1. me gusta mucho la casa

    ResponderEliminar
  2. Los constantes avances tecnológicos y la mayor formación multidisciplinar de interioristas y decoradores, profesionales o aficionados, están consiguiendo que el glamour no esté reñido con la ecología.
    Las viviedas autosuficientes energéticamente, los nuevos aislamientos térmicos, el reciclado eficiente de materiales y la depuración y reutilización de aguas residuales han coseguido que la "moda verde" se instale en hogares de alto standing y de vanguardia, por lo que el modelo a imitar ahora es sostenible y ecológico.

    ResponderEliminar
  3. Ojala este tipo de ideas se quedaran implantadas realmente en la sociedad y pasaran de ser simples anecdotas de concursos o diseños en maquetas. Significaria que hemos dado un gran paso adelante.

    ResponderEliminar
  4. Espero que alguna multinacional con cabeza compre este tipo de ideas y pronto podamos disfrutar de una realidad sostenible y con futuro. Me alegra mucho ver que hay gente que lucha por ello.

    ResponderEliminar
  5. Son una forma distinta y más asequible de tener una casa, he visto alguna en persona y están muy trabajadas y con todo lujo de detalles

    ResponderEliminar

Archivo del blog