lunes, 30 de agosto de 2010

Ecocine: Maestros del Cine

El artículo de hoy esta lleno de Maestros, aquí tenéis los títulos más “verdes” de tres grandes directores.
Dersu Uzala, 1975. Es una de las películas más reconocidas y aclamadas del director japonés Akira Kurosawa. Basada en un diario de viajes escrito por el capitán del ejercito ruso Vladimir Arseniev que fue enviado por el zar para cartografiar una extensa y desconocida zona entre Rusia y China. Junto con su tropa se encuentra con Dersu. En un principio este personaje les parece ridículo pero poco a poco se irá ganando el respeto de todos, ya que se dan cuenta de que sin él no hubieran podido sobrevivir a los rigores de la taiga. Como dice el capitán Arseniev, el hombre es demasiado pequeño para enfrentarse a la inmensidad de la naturaleza. Sin embargo Dersu les enseñará el secreto para sobrevivir. Se trata de no enfrentarse a la naturaleza sino de vivir en armonía con ella, aprendiendo a utilizar lo que la naturaleza proporciona y procurando restaurar lo que se toma.
La película que está plagada de escenas de gran belleza visual, es además, una lección de tolerancia y respeto por la naturaleza que nos regala uno de los más grandes maestros del cine.

Aguirre, la cólera de dios, 1972. Dirigida por Werner Herzog habla sobre la decadencia y la locura de los hombres que quisieron conquistar América guiados por la avaricia y las ansias de poder. Por eso en su camino sembraron la destrucción y el odio. Está película relata la expedición fallida en busca del Dorado, una ciudad repleta de oro que era en realidad un mito inventado por los indios oprimidos y esclavizados por los españoles. Impresionante la interpretación de Klaus Kinki en el papel del desequilibrado Aguirre.

El diablo probablemente, 1977 Robert Bresson. Relato de la vida de un joven obsesionado con la idea de su propio suicidio. Su conducta es similar a la de otros jóvenes desencantados que le rodean. “La revolución ya no es posible. Es demasiado tarde” dice una de las dos parejas femeninas del protagonista. Ambos integran un grupo para estudiar las catástrofes ecológicas, el potencial devastador de la energía nuclear y el resultado que las políticas de explotación del medio ambiente tienen sobre el medio natural y los seres vivos. Ellos mismos parecen víctimas de esta situación de deterioro social, ambiental y existencial. La película es el retrato del estado de ánimo generacional tras las revueltas de mayo del 68. Es también, una obra fuera del tiempo podría ubicarse perfectamente en nuestros días, ya que los valores de los que reniegan y asfixian a los personajes siguen aún más que vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog