jueves, 26 de agosto de 2010

Hogares alternativos


En la época actual y debido, entre otras cosas a la crisis económica existente, muchas personas están buscando nuevas alternativas a la vivienda tradicional. Algunas personas, buscan simplemente un lugar donde vivir, que económicamente no les asfixie de por vida. Otras, en cambio, buscan la reutilización de espacios, como forma de ser coherentes con su forma de pensar respecto al medio ambiente…

Los motivos y las motivaciones son diferentes, pero al final, el fin es el mismo: buscar nuevas alternativas al modelo de “vivienda” habitual.

Anteriormente os hablé de las construcciones con balas de paja, y hoy os hablaré de las viviendas realizadas con contenedores marítimos, si, si….CONTENEDORES MARÍTIMOS

Las dimensiones de estos contenedores, normalmente no superan los 15 metros cuadrados (aunque los hay de varias medidas) y esto no supone un problema ya que los espacios se pueden anexar unos a otros, lo que permite “modelar al gusto”, montando y desmontando como si de un juego de “lego” se tratase.

El precio de un contenedor vacío puede rondar los 2000 euros (y digo puede rondar, porque el precio varía mucho en función del tamaño y la empresa suministradora) y a esto habría que añadirle el precio del transporte y grúas, así como la posterior remodelación (aislamiento, pintura y decoración). No obstante, por aproximadamente 6000 euros y con un “pelín de maña e imaginación” se le puede dotar al contenedor de todo lo necesario para poder vivir: cocina, baño y lugar de esparcimiento y descanso.

Otras ventajas de este tipo de construcciones son el tiempo (ya que el tiempo necesario para “construir” este tipo de viviendas es de solamente unas semanas), la durabilidad (tienen muy buena resistencia al paso del tiempo) y la portabilidad (que permite trasladar tu vivienda con mucha facilidad).

Algunas personas piensan que es denigrante que las personas vivan en esas condiciones, pero la verdad es que cada vez son más las personas que se animan a utilizar este tipo de contendores ya no solo como vivienda, sino también como espacios comerciales y oficinas.

¿Y qué permisos se necesitan para este tipo de vivienda? , te estarás prenguntando…
Pues esa es otra de sus ventajas, y es que para el montaje de estos contenedores solo se necesita un proyecto visado por el Colegio oficial de Arquitectos y una licencia de obras del ayuntamiento. Galicia fue pionera en este tipo de construcciones, y hoy en día es una de las Comunidades que más apuesta por ellas.

De hecho, la empresa gallega ARQUITECTURA ASOCIADOS, ha decidido exportar su idea a otros países.

Y ahora, suelto una preguntita al aire: ¿No pensáis que con este tipo de construcciones se podría evitar la miseria de mucha gente? ¿Por qué no se hace entonces? (espero vuestros comentarios).

Fotografía extraída de: http://siacre.blogspot.com/2009/11/construir-viviendas-reciclando.html

Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog