miércoles, 18 de agosto de 2010

Turismo sostenible: WWOOFing


Si tienes tiempo y ganas de ayudar, te gusta el campo y la naturaleza; si quieres vivir e intercambiar experiencias y conocer modos de vida ecológicos y sostenibles, lo tuyo es el wwoofing.

WWOOF es el acrónimo de World Wide Opportunities on Organic Farms, o lo que se tradujo en castellano por, voluntarios ayudantes en tareas rurales ecológicas. A cambio de tu ayuda como  voluntario, WWOOF te proporciona comida, alojamiento y una experiencia en una granja orgánica.

Se creó de forma casual, cuando en los años setenta, una chica londinense, Sue Coppard, tuvo la idea de ir con unos amigos un fin de semana a una granja en el campo, con objeto de ayudar en las tareas relacionadas con la vida rural. A partir de entonces, intentó dar a conocer al resto del mundo su experiencia, y WWOOF se ha convertido en un movimiento internacional formado por organizaciones WWOOF distribuidas por todo el mundo.

WWOOF España forma parte de ellas; es una organización sin ánimo de lucro, que actúa de intermediario entre la granja y el voluntario. Cuenta con una lista de granjas orgánicas y pequeños alojamientos, que requieren la ayuda de voluntarios (wwoofers), y la pone a disposición de los interesados en ayudar, de forma que puedan elegir el lugar en el que les gustaría desarrollar su voluntariado.




Para ser un WWOOFER, debes apuntarte en la página web, www.wwoof.com o en http://ruralvolunteers.org/ que es la dirección de España. Debes apuntarte en la organización WWOOF del país al que te gustaría ir; si no existiera, deberás ponerte en contacto con WWOOF Independants para buscar un voluntariado en el lugar elegido. Como verás, en España existen alrededor de 250 granjas esperando recibir voluntarios, muchas de ellas en Navarra y Euskadi, pero si te gusta salir de nuestras fronteras, puedes elegir destinos como Costa Rica, Nepal o Irlanda.

En el caso de nuestro país, al registrarte en su página y mediante el pago de 20 euros, te conviertes en socio de la organización WWOOF ESPAÑA durante un año. Tendrás acceso a la lista de granjas y dispondrás de un seguro de accidentes durante el periodo de voluntariado. El objetivo de la red WWOOF es difundir la vida rural ecológica y proyectos de vida alternativos, y promover la solidaridad entre las personas y una economía ética. De esta forma, las actividades que puedes aprender y realizar en una granja son muy variadas.

Si quieres apuntarte como granja, debes reunir una serie de condiciones en cuanto a ambiente rural, ofrecer experiencias ecológicas, y poder proporcionar manutención y techo al voluntario, y de igual forma, te puedes apuntar en la página web. Aquí puedes describir cuál es el objetivo de tu proyecto, las actividades en las que necesitarías ayuda de voluntarios, durante cuánto tiempo y cuántas horas al día y qué es lo que puedes ofrecerle al wwoofer que esté contigo conviviendo durante ese tiempo.

Se pueden llevar niños, pero hay que tener en cuenta que los niños no pueden ser considerados voluntarios y por tanto, quedarían fuera de la cobertura del seguro. En caso de querer ir con peques, es mejor hablarlo directamente con la granja, y ponerse de acuerdo en las condiciones.


Dependiendo del proyecto que tenga la granja, requerirá tu colaboración en tareas relacionadas con la agricultura, la apicultura, la bioconstrucción, la reforestación o la ganadería. A cambio, te ofrecerán sus experiencias en el cultivo ecológico, la arquitectura bioclimática, etc., recibirás una alimentación sana, basada en productos ecológicos, podrás realizar talleres en materias que te interesen o practicar actividades relacionadas con el autoconocimiento.

Una vez hayas seleccionado la granja en la que realizar tu voluntariado, WWOOF te pondrá en contacto con ella, y ya serás tú directamente la que hable con la granja para fijar las condiciones y consultar todo lo que no te quede claro. Hay que tener en cuenta que  wwoofing no significa irse gratis de vacaciones; tendrás alojamiento y comida, y deberás trabajar duro para ello, pero la satisfacción de ayudar a gente con un proyecto alternativo y sostenible, y que lo compartan contigo, seguro será una experiencia muy positiva para tu propio proyecto de vida.


Mónica Álvarez es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Nació hace unos años en Zaragoza un caluroso verano, así que quizá por eso es una enamorada de la montaña. A través del diario Medioambientalista, del que es directora, y de su trabajo como docente en el campo de las energías renovables, intenta remover las mentes de los que le rodean y concienciar de la necesidad de un cambio para dejar un buen mundo a nuestros hijos. Siempre que puede, se dedica a cuidar su huerto, salir a pasear por el monte con sus perros y a viajar.

3 comentarios:

  1. Hay dos foros donde la gente está comentando sus experiencias como wwoofer. Se puede escribir de forma anónima y sin registrarse sobre el voluntariado en fincas o granjas ecológicas. Se pueden ver opiniones, dudas, respuestas, comentarios, vídeos, etc. en:
    + http://www.ecototal.com/foro/viewtopic.php?t=1319
    y en
    + http://foros.biomanantial.com/wwoof-wwoofing-wwoofers-voluntariados-en-eco-granjas-vt6388.html

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la aportación Anónimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Tenéis un listado gratis de WWOOF (aunque no muy actualizado) en http://www.gamefront.com/files/17480755 y en http://www.sendspace.com/file/slkvr2

    ResponderEliminar

Archivo del blog