miércoles, 6 de octubre de 2010

Consumo Responsable: Receta de Jabón para la Lavadora



Como recordareis, no hace mucho tiempo hablamos a cerca de una receta de jabón para el lavavajillas. Fuisteis varias las personas que me solicitasteis una receta  para la lavadora, así que aquí os la traigo una de las muchas que podréis encontrar en la red. Antes de empezar, os dejo un enlace de wikipedia para que podáis entender cual es el proceso por el que se elabora el jabón (saponificación), ya que es complicado entender: http://bit.ly/d6HOtI

Yo fui probando varias recetas hasta que me decanté por esta,  así que aquí os dejo el enlace de dónde la extraí: http://bit.ly/d8KO8o

Antes de comenzar con la receta, he de daros una serie de precauciones que son muy importantes:
- La sosa es corrosiva!!! Ten mucho cuidado!!!
- Manipula siempre la sosa con guantes y si es posible mascarilla y gafas.
- En caso de contacto de la sosa con la piel lavar con abundante agua y vinagre.
- Echar la sosa en el agua (poco a poco), nunca al revés!!.  
-Al añadir la sosa al agua empieza a calentarse  no te asustes, pero ten cuidado!!!

Ingredientes:
- Garrafa o botella de plástico grande (yo uso la de aceite de 5 litros).
-Sosa caustica: 50gr.Preferiblemente en escamas y pura 100%).
-Aceite usado: 250 ml
-Agua: 2 litros
-Sal: media cucharadita de café.

Elaboración:
1. Añadir el agua al recipiente.
2. Verter la sosa en el agua con cuidado y remover  para que se diluya por completo.
3. Añadir el aceite
3. Agregar la sal (este punto es muy importante).
4. Cerrar la botella y remover a modo de maraca  para mezclar bien los ingredientes.
5. Remover la botella dos veces al día durante 10 o 12 días hasta que la mezcla sea estable (de este modo nos aseguramos de que la sosa ya no  es perjudicial).
6. Mantener la botella en lugar fresco y ventilado  sin tapón (para los vapores).

Para aromatizar el jabón puedes añadir  aceites esenciales (una vez esté sólida la mezcla,  ya que si lo echamos antes, la reacción sosa-aceite se "comerá" el olor). Y ahora os estaréis preguntando....¿y cómo suavizante? , pues aquí os va otro truquito: el vinagre es fantástico y no deja el típico olor a vinagre. Además, como much@s de vosotr@s ya sabréis, el vinagre es un fantástico desinfectante, así que además de suavizar tu ropa, estarás desinfectando el tambor de la lavadora.

Aleeee, a probar (espero vuestros comentarios al respecto)
Saludos
Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

11 comentarios:

  1. Qué rapidez!!!Muchisimas gracias Marisilla. Ya te contaré

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso..ya me contarás los resultados...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, esta receta la hace mi madre y es genial, deja la ropa como los jaspessssssssssssssss................un besito reina moraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...................que se te hecha de menos.

    ResponderEliminar
  4. Yo hago mi receta de jabón, está en mi blog de cocina, lo guardo a tacos y para la lavadora pongo en una cubetita el jabón rallado o picado con agua muy caliente, lo remuevo y con esta pasta lavo.
    Así me evito tener tantos botes.

    Ver:
    MI RECETA DE JABON NATURAL

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aportación Chary.
    Voy corriendo a verla.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto vuelva del puente la pruebo!!
    Estaba pendiente de probar esta también: http://www.greenyour.com/home/housekeeping/laundry/tips/make-your-own-detergent-and-fabric-softener
    Puede que las haga las dos y os cuento...Uff!! Se me acumula el trabajo!!
    Un saludo grande y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Paloma, pues perfecto. Cuando hayas probado las dos recetas nos cuentas cual te parece más cómoda, sencilla y económica.
    Recuerda, las tres B :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo lo del vinagre os aseguro que fuciona y no deja ningún olor. Una duda ¿dónde puedo comprar la sosa? Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo!
    La sosa la puedes comprar en cualquier droguería, e incluso en grandes superficies.
    Eso si, hay un dato importante y es la pureza. Cuanto más pura, mejor saldrá el jabón (eso normalmente viene indicado en el etiquetado).
    Espero haberte sido de ayuda.
    Y gracias por dejar tu opinión al respecto.
    Salduos!!

    ResponderEliminar
  10. Y elvinagre lo echáis tal cual en la cubeta del suavizante???? Qué dosis aproximada??? ALgún vinagre en concreto???? Uffff, cuantas cosas tengo por probar (todavía tengo pendiente el del lavaplatos que no hay manera de acordarme de comprar limones, cachis la mar...). Eldía que me ponga las hago todas a la vez!!!!!

    Un besote enorme Marisilla!!!

    ResponderEliminar
  11. Esta es la receta de hacer el jabon antiguo pero con algunas modificaciones, y esta claro que para las lavadoras de hoy en dia es mejor usar jabon liquido.

    ResponderEliminar

Archivo del blog