lunes, 18 de octubre de 2010

Espacio in sostenible: Fragas do Eume

El pasado mes de abril la Consellería de Medio Ambiente de Galicia dio luz verde al proyecto de una mina andalucita en el monte Fontardión, a tan solo 50 metros del Parque Natural de las Fragas de Eume.


Las Fragas de Eume son un tesoro de la naturaleza, un frondoso bosque labrado por el río Eume y conservado por la sombra y la humedad.

Un ecosistema único formado por robles, avellanos, fresnos, abedules, helechos, etc. entre otras muchas especies que allí se albergan y que dan cobijo a muchísimos seres vivos, especialmente a aves y pequeños invertebrados. Es increíble la biodiversidad que allí se alberga.

Este es el bosque atlántico más extenso y mejor conservado que se conoce, aunque esta conservación se pone en peligro con la nueva mina andalucita, un mineral conocido por su refractariedad y muy utilizado para la construcción.

Detrás de esta mina está Picobello Andalucita, SL, una compañía de capital inglés y surafricano que se constituyó en el año 2000 y que aún no había conseguido arrancar al no tener aprobación política ya que su proyecto afecta a espacios protegidos. Este año finalmente lo han conseguido que su gracias a un informe positivo de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y otro de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, informe que a juicio de los ecologistas está plagado de "errores e incongruencias".

Y es que aunque este yacimiento no afectara de forma directa sobre el Parque Natural (tan sólo 50 metros…) sí que lo hará sobre arroyos del rio Eume, de hecho se situará sobre una fraga autóctona de más de 25 hectáreas que desaparecería.

Tenéis más información en este grupo de Facebook "NON á mina andalucita nas Fragas do Eume" en el que miles de personas se han unido para mostrar un rechazo absoluto a este atentado contra la naturaleza.

5 comentarios:

  1. Una pena... cada vez quedan menos espacios naturales ¡no podemos permitirlo!

    ResponderEliminar
  2. El gran problema de este tipo de cosas es que los interese economicos de unos pocos priman sobre cualquier otro interes. En este sentio me remito a un post que escribí hace más de un año y que reitero en esta ocasión: Tenemos que decir basta, no solo pensarlo, sino exigirlo. http://bit.ly/9vrHeu

    ResponderEliminar
  3. ami me parece genial. no veo porqu eno pueda coexistir industria y medio ambiente juntos. esto es lo que tiene que ocurrir. porque en lugar que protestar tanto, en este lugar no se plantean que dicha explotacion funcione de manera arminica y que ayude a incrementar la biodiversidad del mencionado bosque?.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El negocio redondo !!. El valor de la andalucita ya fue a menos de hace un par de años. Picobello Andalucita,SL ya tiene su licencia . En el caso de que la xunta rectifique por lo que le viene encima, Picobello Andalucita,SL tendrá derecho a una buena indemnización sin trabajar ni "generar riqueza" , mas bien lo contrario .Deja desgracia y se llevara el dinero de todos . Tenemos lo que merecemos

    ResponderEliminar

Archivo del blog