viernes, 22 de octubre de 2010

Vida Natural: Volver a la Tierra


Desde siempre los ancianos han sido admirados, sus años les hacen grandes sabios y tienen mucho que compartir. En la sociedad actual, cada vez más individualista, esto ya no pasa y parece que los mayores hasta molestan.

La semana pasada tuve la suerte de poder estar con ancianos de las tribus aymara, mapuche, kuna y quechua. Nos regalaron tanto en tan sólo unos minutos… fue realmente conmovedor.

Como Fredy repitió, nosotros siempre tenemos prisa para todo, queremos que lleguen ellos y en 15 minutos nos transmitan toda la sabiduría de sus pueblos ancestrales. Cuánta razón, siempre estamos pensando en acabar cuanto antes y no nos paramos a disfrutar del camino.

Como dice Odile (Rodríguez de la Fuente), cada día la admiro más, ellos no necesitan nuestra ayuda, somos nosotros los que tenemos mucho que aprender porque hemos perdido la capacidad de escuchar a la tierra.

Todos ellos resaltaron el amor a la Madre Tierra, creadora de toda la vida que existe. Mapuche significa gente de la Tierra, los Quechuas y los Aymaras veneran a la PachaMama y Ernestina, de los kuna, pidió permiso a la Tierra para abandonar su pueblo y venir hasta aquí. Respeto por la naturaleza, porque somos parte de ella, y respeto por todos los seres vivos.

El problema es que nosotros no amamos nuestro entorno, no lo cuidamos, pensamos que nos pertenece y que podemos destruirlo sin más. Pero es que además hemos perdido el respeto por las personas y todo esto es lo que nos ha empujado a esta crisis.

Necesitamos vivir en armonía con la naturaleza, sentir la Tierra, yo personalmente lo necesito y agradezco infinitamente cuando me siento parte de ella, me hace volver a mí, a conectarme con mi ser.

Definitavamente, yo también soy Mapuche.

Texto y foto de Lucía Zuloaga de Universo Vivo

4 comentarios:

Archivo del blog