miércoles, 9 de marzo de 2011

Consumo Responsable: Champú Casero


El otro día una amiga me comentaba que estaba desesperada con su cuero cabelludo. Había probado casi todos los champús del mercado, y aún así le seguía picando la cabeza. Es más, el  último lo había comprado en una farmacia (pensando que de ese modo daría con uno que solucionase su problema) y a pesar de costarle carísimo, seguía igual…

Así que me dijo:
-Marisilla, ¿tú no tendrás algo para mi, verdad?

Le comenté que estaba haciendo experimentos, pero que todavía no había encontrado una receta 100% elaborada por mi y que cubriese todas  mis expectativas. No obstante, también le comenté que hace unos meses, fui al dermatólogo porque mi hijo estaba igual que ella, y me recomendó que se lavase el pelo con jabón lagarto (vamos, el de toda la vida).

-¿Jabón Lagarto?
-Pues si, es más…yo lo estoy usando desde hace meses y estoy  muy contenta…

Así que mi amiga, ese mismo día se compró un jabón, en este caso de Aleppo (un jabón muy similar al lagarto). Al día siguiente, mi amiga me llamó encantada de la vida:
-Aissss, Marisilla, que no me lo puedo creer….seguiré usándolo, no vaya a ser que haya sido casualidad, pero hoy no me pica la cabeza!!

De esto han pasado ya varios días, y mi amiga sigue encantada con su jabón rústico en la bañera…jejeje

Por eso, aquí os dejo una recetilla, que tiene como base el jabón de Lagarto.
Solo hay  una cosa que no me gusta demasiado y es que en la etiqueta del jabón dice: “… más del 30% de jabón…” (o algo parecido).
¿Qué significa eso? ¿De que está hecho el otro 70%? Ummm…. tendré que investigar…

De momento, aquí os dejo la receta, esperando que os guste.
Un último apunte: este jabón, al llevar ingredientes naturales, hay que guardarlo en la nevera, y  dura aproximadamente una semana, así que es conveniente hacer poca cantidad.

Aleeeee, ahora a experimentar!!!

INGREDIENTES

1 cucharada de huevo
1 cucharada de miel
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharadita de zumo de limón

1 cucharada sopera de jabón lagarto (sirve para eliminar la grasa del pelo)
Media taza de agua o infusión de hierbas (a escoger entre las citadas)

2 gotas del aceite esencial que prefiera  (esto es opcional, es, como siempre, para dar olor al cabello)

PREPARACIÓN:

Mezclar los ingredientes con la batidora hasta que se conviertan en una crema suave y ya se puede usar como champú. Si sobra se puede conservar en el frigorífico.
Algunas hierbas que se pueden utilizar para el champú son: caléndula, manzanilla, aloe, romero, ortiga, melisa, castaño de indias. 



Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

33 comentarios:

  1. Hola!!

    Supongo que no le abro los ojos a nadie si digo que todos esos picores que no se quitan y muchas de las dermatitis ectópicas que aparecen hoy día aparecen por la gran cantidad de derivados petroquímicos (tensioactivos, surfactantes, etc) que se adicionan cuyo nombre en inglés que tan cuco en la etiqueta.

    Yo personalmente llevo años usando pastilla de jabón de manos para todo el cuerpo y el pelo y tan agusto pero para posturas extremas la de un periodista del grupo "gawker" que tras estar un año aseándose sin usar ningún tipo de cosmético por motivos profesionales asegura que le han desaparecido todos los picores y que ya no recuerda que significa "caspa", además se ahorra una pasta... Tan contento estás que dice no volverá a usar cosméticos de ningún tipo.

    http://gizmodo.com/#!5726395/man-survives-without-using-soap-in-18-months++could-you

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siiii, es cierto...
    Está comprobadísimo.Yo, por mi parte, llevo ya tiempo experimentando también y el caso es que he notado que ahora necesito lavarme el pelo mucho menos. A pesar de lo que parece, los champús comerciales están elaborados para que sea necesario lavarse el pelo cada vez más...
    En un curso de jabones que hice no hace mucho, la chica que impartía nos explicó este tema...
    ¡¡¡Es asombroso!!!.
    Muchísimas gracias por la info, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. En dos palabras..........IMPE-CIONANTE, como diria el Jesulin.
    Será que tantos olores lo único que hacen es disfrazar el genuino olor corporal??.
    Mira yo tengo un hurón y cuando lo bañamos se siente extraño, lo primero que hace cuando lo sacamos de paseo es revolcarse en la hierba para quitar el olor del champú.
    Son mas listos que nosotros ¿ o no ?
    Me alegra que te guste mi cambio de luck, me hacia falta algo y al final tengo mis letras con aura y sin conservantes ni colorantes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hay que tener imaginación! La probaré!

    ResponderEliminar
  5. Gracias marisilla, encantada de leerte como siempre, yo estoy buscando potasa para hacerme champu liquido que me parece mas comodo pero no se donde la venden. Hacer si me echas una mano porque estoy perdida y no tengo mucho tiempo de buscar. Pero lo del jabon natural esta claro que es una pasada, yo desde que aprendi a hacer jabon estoy encantada. Y para lavar la ropa sigo con las nueces de lavado, pero esta ultima vez disolvi un poquito, como una cucharada de jabon natural rallado en 4 litros de decoción de nueces y el olor de la ropa es genial, tipo jabon de marsella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Te respondo un poco tarde, pero acabo de descubrir este blog, me parece muy interesante.

      Yo hago lejía de potasa con agua caliente y las cenizas de la chimenea,las dejo tres días removiendo una vez al día, la cuelo con un paño y una vez que la tienes, el proceso es igual que el del jabón con sosa, le vas añadiendo aceite y remueves hasta que se haga una pasta. (ojo con potasa no te va a quedar nunca en pastilla, solamente jabón liquido.
      No sé si te servirá
      Un saludo

      Eliminar
  6. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa................ que interesante, lo que pasa es que este jabón natural es un poco engorro, de momento no tienes hecho y va el niño y te dice que quiere lavarse la cabeza y alaaaaaaaaaaaaaaaaaaa........... a correr a por el huevooooooooooooooooooo.................jajajajaja............... me quedo con la pastilla, es mas comoda. Un besito inventoraaaaaaaaaaaaa..........

    ResponderEliminar
  7. Como siempre nos traes ideas geniales que cuidan el medio ambiente. Yo también tengo problemas de picores, he econtrado un champú de la farmacia que me va genial, pero me vale una pasta....así que no pierdo nada con probar el de lagarto.
    Yo lo que estoy usando ahora es infusiones de hierbas para disimular las canas y creo que me está funcionando!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información creo que nos queda mucho que aprender...

    ResponderEliminar
  9. Hola Asterina, ¿infusiones de hierbas para cubrir las canas? qué curioso, ¿cómo lo haces? ¿te enjuagas con ella o te lo dejas como un tinte?
    gracias!

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo meses haciendo champu casero y varias de mis amigas lo han probado y casi todas super contentas, lo unico es que queda muy liquido, no con la consistencia a la que estamos acostumbrados pero lo importante es que deje el pelo sano no???
    Felicidades por el blog es buenisimo

    ResponderEliminar
  11. Hola Martalagarta, como el invento queda muy liquido al final de la ducha me enjuago el pelo después de lavarlo y ya está, como si fuese el aclarado final...no es milagroso y no las tapa todas, pero algo las disimula. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Claro que si!!!.
    Para pelos rubios, se aconseja infusión de manzanilla. Para pelos morenos, romero....
    Y si además, al final del aclarado echais un chorrito de vinagre, vuestro pelo os lo agradecerá, ya que ayudará a suavizarlo y a fortalecerlo además de matar "los pipis" en caso de que os los peguen..jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisilla...,esta mañana he ido a comprar 1 pastilla de jabón lagarto para mi pelo, a ver si es verdad que funciona,ya había oido hablar de él...;muy interesante lo que dices sobre los champús comerciales...yo me lavo el pelo dia sí dia no y, a veces cada día...¿será x el champú comercial?jeje...lo averiguaré en unos dias...;un beso Marisilla.

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo!!!
    Prueba, prueba...jejejeje
    Eso si, es cierto, que el pelo no queda con olor exquisito, pero simplemente fíjate en una cosa...al aclarar y pasar las manos por el pelo, escucha como suena....Ya me entenderás cuando lo experimentes..
    Y que no se te olvide dejarnos tu opinión ehhh??
    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  15. Hola a todas!nos encanta como revoluciona Marisilla y nos encanta que dejéis vuestros comentarios porque luego vamos descubriendo cada uno de vuestros blogs, geniales!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Por favor dime que jabón es el Lagarto,soy de Venezuela y aquí no lo conocen.Me urge, sufro de esa vendita picazon.gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Oreste!!!
    Te contesté también en mi blog. Discúlpame por haber tardado, pero cuando las entradas no son de la semana, algunas veces se me pasan ;-)
    He buscado información al respecto y creo que en Venezuela hay un jabón similar que se llama "Las llaves" ¿puede ser?
    Si no, quizá te suene el jabón "Zote" que es similar. Básicamente se trata de un jabón elaborado a partir de grasa animal, glicerina y sosa. Espero haberte ayudado... Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ME ENCAAAAAANTA este blog! Es genial!!!
    Muchísimas gracias!

    Una preguntilla: el jabón de lavadora, queda líquido o es del de pastilla? Gracias! =)

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Mireia!!!Todo un placer tenerte por aquí.
    Con respecto al jabón de lavadora creemos recordar que era en pastilla pero seguro que Marisilla te lo aclarará pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. jejeje, pues no, Mireia, el jabón de lavadora queda líquido (muy parecido en aspecto y color al jabón de marsella líquido).
    Me alegra que te hayan gustado las recetillas, ya sabes dónde encontrarnos para cualquier cosilla...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola,acabo de descubrir este blog y me ha encantado...Yo tambien estaba con los dichosos picores y ningun champu me lo solucionaba,asi que un dia que me desperte con la mente bien lucida pense:y no seran esos mismos productos los que me lo provocan??Recorde que tenia un tio que utilizaba el jabon de lagarto(la pastilla que tenia su mujer para lavar la ropa)para su higiene personal...y tenia una cabellera blanca impresionante!!A el lo trataban de extravagante(por no decir otra cosa)en la familia...En fin,ahora la extravagante soy yo y mientras me de resultado,seguire utilizando esa clase de jabon :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! en mi casa se fabrica jabón , mis abuelos los fabricaban en el pueblo y es el mejor, sobre todo para quitar la grasa de las sartenes, pero que yo sepa se puede usar para todo el cuerpo. La composión de las pastillas (es como el largato pero blanquito) es aceite de oliva reciclado, agua y sosa caústica como base , luego hay más ingredientes añadidos para el color o el aroma. Así lo han fabricado durante generaciones y voy a mezclar una proporción con tu receta para ver que tal va para el pelo.

    ResponderEliminar
  23. hola gente amable, ¿me podriais decir si quitando el huevo de ingrediente la caducidad seria mayor? Podria echarle algun conservante?Como se puede hacer espuma? Mil gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola chica, estoy piensando en dedicarme a la cosmetica natural, que creen ustedes???? Creo que cada vez buscan una manera mas de acuerdo con la naturaleza para vivir!!! Os dejo aqui una web que me ha ENCANTADO, hay de todo lo que imaginais para hacer de todo, aceites, jabones, almidones, principios activos, moldes, etc, espero que os gusten http://www.cremas-caseras.es/

    ResponderEliminar
  25. Hola!, quería saber si me duraría mas el champú si le añado unas gotas de vitamina E..gracias!, una página muy muy interesante :-)

    ResponderEliminar
  26. hola, el jabon de alepo no tiene nada que ver con el jabón lagarto, el lagarto lleva grasa animal y el de alepo aceite de oliva, ademas en el pelo el jabon lagarto lo deja seco, es bueno utilizar vinagre despues como suavizante, el de alepo en funcion de su porcentaje en laurel es mas o menos graso, yo lo he utilizado con un 30% y para mi pelo seco iba estupendo , y para la piel muy seca de mi hijo, el lagarto me lo seca mas aun , y claro, no me atrevo con el niño

    ResponderEliminar
  27. hola, el jabon de alepo no tiene nada que ver con el jabón lagarto, el lagarto lleva grasa animal y el de alepo aceite de oliva, ademas en el pelo el jabon lagarto lo deja seco, es bueno utilizar vinagre despues como suavizante, el de alepo en funcion de su porcentaje en laurel es mas o menos graso, yo lo he utilizado con un 30% y para mi pelo seco iba estupendo , y para la piel muy seca de mi hijo, el lagarto me lo seca mas aun , y claro, no me atrevo con el niño

    ResponderEliminar
  28. ¿cómo hacéis para aclarar el pelo después de limpiarlo con el jabón lagarto? Incluso echando después vinagre no consigo eliminar todo el jabón y entonces el pelo se me queda bastante mal.

    ResponderEliminar
  29. no conosco ese jabon de lagarto soy de vzuela

    ResponderEliminar
  30. Este champú le puedo agregar pastilla Dove la misma medida una cucharada sopera

    ResponderEliminar
  31. La miel tiene que ser de abeja o miel de flores y el huevo entero

    ResponderEliminar
  32. Hola el huevo la yema o la clara o todo junto

    ResponderEliminar

Archivo del blog