miércoles, 30 de marzo de 2011

Consumo Responsable: reutilizar botes de cristal

Hace tiempo, nuestra amiga Marta de Talleres de Arquitectura para Niños, nos sugirió la idea de reutilizar botes de cristal.
Hay muchísimas formas de reutilizar los tarros y botes de cristal (conservas, zumos…).

Aquí te dejamos algunas ideas, aunque, como siempre, nos encantaría que hicieses tus aportaciones y nos contases cómo reutilizas tú los botes y/o tarros.

¿Sabias que el vidrio que utilizamos tiene una antigüedad de mas de 3 mil años, y desde entonces se ha reciclado?

¡Ojo, es importante diferenciar el vidrio del cristal!, que parecen lo mismo, pero no lo son…

No os preocupéis, os estamos preparando una entradita especial explicando todo esto y mucho más, así que hasta entonces, aquí os dejamos algunas ideas originales esperando que os gusten.

Saludos ;-)






Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

12 comentarios:

  1. Hola!Podrías explicar eso de que el vidrio que reutilizamos tiene más de 3.000 años...porque la verdad es que no me lo puedo creer!

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo!!!
    Bueno, creo que hay que aclarar un poco la afirmación, porque releyéndolo, efectivamente, parece entenderse que si te estás tomando una cerveza en una botella de vidrio, el vidrio de esa botella tiene 3000 años...jejeje. Realmente, lo que quería decir con esa afirmación es que el vidrio, tal como lo conocemos hoy, tiene más de 3000 años...y que desde siempre, se ha reciclado (aunque al principio, de una manera natural y en muchas ocasiones por casualidad). Pero mejor os dejo el enlace dónde hablan de su origen y antiguedad, ya que es muy interesante y creo que te gustará.
    Te pido disculpas si te he confundido con esa afirmación (efectivamente, me he expresado mal). Gracias por tu comentario y un saludo ;-)
    http://www.gladysmartinez-nosiglia.com/OrigenVidrio.html

    ResponderEliminar
  3. Para los vagos:
    yo cambiaría el título en el título la palabra reutilizar por utilizar.
    "Consumo Responsable: utilizar botes de cristal".
    Si utilizas botes/botellas/botellines de cristal (léase vidrio) eres más ecológico que si los usas de plástico, bricks, aluminio.
    Y si los reutilizas, ni te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, Enrique!!! Llevas toda la razón!!!.
    La verdad es que parecen gestos muy tontos, pero si todos nos fijásemos un poquito más en nuestra manera de consumir consiguiríamos grandes cosas en cuestión de generación residuos. No se vuestras edades, pero yo recuerdo cuando llevábamos "los cascos" de las botellas a la tienda y nos devolvían el dinero ;-). Era una idea genia y creo que a fecha de hoy, y corriendo los tiempos que corren, funcionaría de maravilla...jejeje
    Siempre lo digo, y no me cansaré de repetirlo (a expensas de parecer pesada...)siempre las 3R y por su orden, primero Reducir (reducir uso de plásticos, briks y aluminio, como tu muy bien dices), 2 Reutilizar (intentar darle un segundo uso a ese vidrio, como los ejemplos que hemos puesto) y por último y cuando ya no nos quede otra alternativa: reciclar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marisa por incluir los tarros que reutilizamos para guardar y exponer nuestras camisetas, aunque esos diseños pertenecen a nuestra marca amalgam primordialis_ (www.amalgamprimordialis.com), pero será el mismo sistema que utilice con los diseños, también de camisetas, de tAllErEs dE ArqUItEctUrA pArA nIñOs (www.talleres-de-arquitectura.blogspot.com).

    El caso es que últimamente pienso mucho en este tema y por eso te propuse el reto de buscar ideas. Tengo una acumulación de tarros de vidrio impresionante y he pensado en proponer a las empresas la recogida de sus "cascos" para que sean ellos quiénes los reutilicen. Pero también me planteo el coste en transporte que eso supondría, y al final no he llegado a ninguna conclusión.

    Haciendo memoria he recordado que hace años una empresa de cosmética que no ensaya con animales comenzó una campaña para reutilizar sus propios envases: el primer producto lo comprabas en su tarro pero las siguientes veces podías hacerlo llevando ese mismo y en la tienda te lo rellenaban. Vamos, como en la bodega a la que iba con mi abuela, funcionaba así o las tiendas de comida precocinada a las que llevabas tu olla. Creo que podría ser una buena idea, menos envoltorios y envases y reutilización o incluso mejor, utilización de tus propias cacerolas.

    Muchos besos y gracias por tus posts!!!! ;)

    Marta

    ResponderEliminar
  6. Leyendo los comentarios estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de las 3r, yo intento seguirlo pero con los tiempos que corren no puedo permitirme gastar más en un producto para ser ecológica... y es que me parece fatal que los productos que vienen en tarro de vidrio sean más caros que los que vienen en plástico o lata... sobretodo si tenemos en cuenta que el tarro lo podrian reutilizar como tu dices como se hacia antes... yo también lo recuerdo... muchos besos y gracias por tus aportes ;-)

    ResponderEliminar
  7. Di que si que antes recogian el vidrio en las tiendas, no entiendo porque hay que tirarlo, antes las botellas de vidrio pasaban por un proceso de limpiado y desinfección y a volverlas a usar, ahora alaaaaaaaaaaaaaaaa...........al contenedor que se hacen cisco y pienso yo que quizas el costo para reciclarlas será superior, no se.
    Lo de los botes me encanta, el otro dia ví que puestos boca abajo metes una fotografía y ya tienes un marco de lo mas originallllllllllllll.... imaginación al poder.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestras aportaciones chic@s!!!
    Y ahora, me voy a implicar más de lo que debo en mis comentarios..jeje (ya sabeis que no lo puedo evitar). Bajo mi punto de vista, el problema de origen aquí en España es que solo se recicla lo que da dinero y que los sistemas de reciclaje españoles (en su mayoría) sólo son un negocio más. No suele haber un interés real de recuperación de residuos. Partiendo de esa base, se podrían tener muchas nuevas alternativas, pero no interesan...En relación a este tema, comentaros que en muchos países pobres, son las personas con menos recursos las que recuperan los materiales y después lo venden y que viven gracias a esos recursos.
    Marta tu propuesta me gusta mucho, de hecho, yo estoy haciendo algo así a pequeña escala. De momento recupero lo que puedo de mi basura, la de vecinos y amigos y la de un bar de el lugar dónde vivo. Hay un sistema que se llama recogida de basura puerta a puerta, que es muy interesante y del que hablaré en otra entrada (creo que, cuanto menos, os resultará interesante).
    El problema que surge en estos casos, es, efectivamente, la falta de tiempo y dinero para llevar a cabo un sistema que funcione...
    Un saludo, me encanta el debate que está surgiendo ;-)

    ResponderEliminar
  9. ¿ Alguien se acuerda de los sifones? aquellas botellas con una especie de malla que cuando estaba vacia se llevaba a la tienda...era una buena manera de no tirar el vidrio.
    Yo aun tengo una botella de LA CASERA siempre en la nevera llena de agua fresca y es donde mejor se mantiene.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Siiii, Olivia, claro que me acuerdo!!!
    Además, estéticamente, me encantan esas botellas estilo vintage ¿a vosotros no?
    Un beso ;-)

    ResponderEliminar
  11. hola gente! gracias por poner una imagen de un trabajo mio! el vidrio da para mucho! sin dudas que re utilizarlo es algo que sin querer nuestras madres, abuelas lo hacian... siempre es mejor consumir vidrio!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Si Rosina, ya sabes que tus trabajos en vidrio me encantan ;-). Un beso y muchísimas gracias por todo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog