miércoles, 26 de octubre de 2011

BioCultura: Ecología vs. Consumismo

Vuelve BioCultura Madrid. La próxima semana, entre el 3 y el 6 de noviembre, la mayor feria española de productos ecológicos se da cita en la capital.


En sus 27 años BioCultura no ha dejado de crecer y ya se sitúa entre las dos mayores ferias ecológicas de Europa. De hecho su continuo crecimiento les ha llevado a trasladarse de la Casa de Campo a IFEMA, la Feria de Madrid y este año contará con más de 600 stands.


¿Qué podemos encontrar?


Los productos de alimentación son el mayor sector de la feria, dicen que podemos encontrar más de 17.000 referencias de productos de alimentación ecológica. Hay desde productores de huertas ecológicas, a restaurantes ecológicos en sus distantes variedades (entre ellos vegetarianos, veganos e incluso crudiveganos), a productores de miel, embutidos y mucho más.


La moda también puede ser eco, es por ello que allí se encuentran zapatos respetuosos con el medio ambiente, camisetas de algodón orgánico, diseñadores locales, completos hechos de materiales reutilizados, etc. Hay productos de higiene y cosmética, desde el jabón casero de la abuela, a cosméticos de alta gama con certificado eco. Hay grupos de crianza, doulas y diferentes stands dedicados a niños y bebés. Se puede encontrar música, libros, muebles, materiales de bioconstrucción y cualquier cosa relacionado con lo ecológico. No sólo productos, además hay diferentes organizaciones, terapias y medicina complementaria, turismo sostenible y más.


Eso lo podemos encontrar en los stands pero además hay charlas, conferencias, proyecciones, conciertos de cuencos tibetanos y otras opciones interesantes. Puedes ver toda la programación pinchando aquí


Dicho esto, debemos decir que no tendría ningún sentido ir a una feria basada en la sostenibilidad y dejarnos llevar por el consumismo. Es fácil encontrar muchas cosas interesantes y, además, respetuosas con el medio ambiente (hay que reconocer que eso nos quita en cierto modo el sentimiento de culpa) pero es importante hacer un consumo responsable y no dejarse llevar por el impulso.


Es por eso que os recomendamos echar un ojo al programa e ir pensando cuáles son las cosas que os pueden interesar, qué necesitáis y una vez allí tomarlo con calma y no tratar de abarcarlo todo. Por experiencia... puede ser agotador.


BioCultura también es muy útil como fuente de inspiración, te surgen ideas de cosas que puedes hacer tú mismo, o descubrir iniciativas interesantes en las que puedes profundizar más adelante.

¡Que lo disfruten!

2 comentarios:

  1. No deja de sorprender que lo que exigimos actualmente quienes estamos comprometidos con el planeta sean cosas que nos han robado y nos hemos dejado robar: ¿por qué hemos de comer tomates de plástico?
    Ahora consideramos un lujo lo que nace de una huerta que cualquiera puede plantar en un terreno. Volvemos a las raíces y es triste que hayamos perdido esos derechos.
    La gota que colma el vaso, en mi opinión, era un anuncio de Movistar creo que era que anunciaba, como que nos perdonaba la vida: "Ahora pagarás solamente lo que hables". Y la gente lo veo como una oferta. Yo nunca he comprado una barra de pan y me han hecho pagar dos.
    http://www.alestedeleden.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El progreso incontrolado nos ha llevado hasta aquí. Ahora buscamos volver a la Tierra, a una vida más natural.

    ResponderEliminar

Archivo del blog