viernes, 9 de abril de 2010

Vida natural: las doulas


Las doulas son mujeres que acompañan a otras mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, dando soporte tanto físico como emocional. Su misión es informar positivamente de la experiencia de la maternidad y el parto a las mujeres embarazadas y sus familias.

Ellas facilitan el desarrollo del parto natural, puede ser en casa o en el hospital, en este caso también se encargará de la conexión entre la madre y los médicos, ya que, a diferencia de las matronas no están cualificadas para desarrollar ninguna tarea clínica. Además su papel es fundamental en el postparto siendo el apoyo de los padres, respondiendo dudas, liberándoles de cargas, ayudando a la lactancia e informando sobre actitudes que favorezcan el desarrollo físico y emocional del bebé.

El papel de las doulas se traduce en resultados:

* reducción de las tasa de cesáreas en un 50%.
* reducción de la duración del trabajo de parto en un 25%.
* reducción de las peticiones de epidural en un 60%.
* reducción de un 30% en el uso de analgesia.
* reducción de un 40% en el empleo de fórceps.
* mostraron menos ansiedad y depresión post-parto.
* mostraron mayor confianza con su bebé.
* mayor satisfacción
* mayor probabilidad de una lactancia exitosa

(Datos recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en Mothering Magazine)

Estas mujeres son un apoyo para la madre, antes estos conocimientos se trasmitían entre mujeres de una misma familia o mujeres cercanas pero la sociedad ha cambiado y las familias extensas ya no conviven, ahora es la pareja sola quien se enfrente a la maternidad, que está desvalorada, y las redes de apoyo se están perdiendo.

En definitiva las doulas están ahí, de forma amorosa, para proteger a la madre y cubrir sus necesidades, para informarla, dándole seguridad y confianza, siendo un apoyo para que pueda recuperarse y dedicarse a su bebé.

Por Lucía Zuloaga de Universo Vivo

2 comentarios:

  1. Lucía, ¿que diferencia hay entre el trabajo de una doula y el de una matrona? ¿La doula tiene algún tipo de estudio o experiencia profesional?

    ResponderEliminar
  2. Las doulas no tienen una preparación académica específica, a diferencia de las matronas no son profesionales de la sanidad. Su formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal... Y su función es más emocional, es dar soporte a la madre. Su trabajo es continuo, es decir está con la madre durante todo el proceso, en el parto y tras él, no tiene prisa, ni cambios de turno, está ahí cuando se la necesita y eso da mucha confianza.

    ResponderEliminar

Archivo del blog