jueves, 17 de mayo de 2012

Graffitis "limpios" por el Día del Reciclaje

Por Free Agent

Siempre hay otra manera de hacer las cosas, más solidaria, más justa o más sostenible, como es el caso del graffiti inverso.  Este tipo de dibujoi, en vez de pintar o escribir con aerosolses o rotuladores, se vale de trapos, cepillos de acero que limpian la suciedad de la pared o muro donde se emplezará el dibujo.  Se cree que el origen de esta variante de graffiti son los mensajes y dibujos que se dejan en los parabrisas sucios de los coches, esos tan simpáticos que dicen 'límpialo que no encoge'; pero los precursores del también llamado 'reverse graffiti' son las artistas Paul Curtis (a.k.a. Moose) y Alexandre Osario.



El 'Moviment R' - campaña de comunicación 2.0 del proyecto Life COR, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona-, ha realizado un graffiti inverso en el Parque Fluvial del Besós para celebrar el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo) e incidir en la importancia de reducir los residuos urbanos que se generan en los 36 municipios barceloneses (1, 28 kg de basurrilla). El objetivo de disminuir los residuos urbanos se puede conseguir fácilmente si seguimos las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar), tal y como recuerda esta campaña que se mueve en las redes sociales (FacebookYouTubeTwitter y Pinterest).


Recuperación y pérdida de espacios naturales 

La historia del río Besós, donde se empleza este 'graffiti limpio', es parecida a la de otros espacios naturales de nuestra geografía que han sufrido la enfermedad de la urbanización. En los años 60 del siglo XX, la industria y la población de los municipios que circundan a este río creció exponencialmente y sin planificación. Una de las consecuencias, una parte del Besós se convirtió en una cloaca al aire libre cuyas aguas desprendían olor a putrefacción.  En aquel entonces el río ostentaba el título de ser 'el más contaminado de Europa'. 

En el años 2006, gracias a las reivindicaciones vecinales y a la acción directa de ecologistas, se inició la recuperación y limpieza de los últimos 9km del río Besós, desde la confluencia con el río Ripoll hasta la desembocadura al Mar Mediterráneo. Este río que un día estuvo en peligro de extinción se ha convertido en una nueva realidad el Parque Fluvial del Besòs y mantiene tres espacios que conserva flora y fauna local y foránea (aves migratorias).

Foto: Moviment R
Donde dije digo, digo Diego 

Nuestros ríos parece que jueguen en una liga de segunda división, ya que son uno de los medios menos conocidos así como menos protegidos por la administración. Y vistas y conocidas la nueva política en materia de 'desprotección y no conservación' medio ambiental del nuevo ministerio '3 en 1' (Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente), nuestras queridas costas pasan a jugar también en esta liga de la explotación económica cueste lo que cueste. El primer gol se lo ha marcado el gobierno de las Islas Baleares a Es Trenc, un enclave virgen en Mallorca cuyo arenal de 3,5kg  con vegetación virgen y dunas ha sido descatalogado como espacio natural para convertirse en  "interés autonómico" para justificar  la construcción de un megacomplejo hostelero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog