miércoles, 16 de mayo de 2012

La avaricia de unos pocos, el hambre de muchos


Por Lucía Zuloaga (@luzuloaga)

La semana pasada tuve la suerte de asistir a los Premios FAO España 2012. La FAO es el Organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cuya misión es erradicar el hambre en el mundo...¡casi nada! En este blog hemos hablado de la FAO en otras ocasiones.

Foto de Obra Social La Caixa
Estos premios valoraran la labor de sensibilización sobre la hambruna y la lucha contra esta, ya que, como dijo Jose Graziano da Silva (actual presidente de la FAO) "La lucha contra el hambre es un desafío demasiados grande para que la FAO o un gobierno los puedan superar solos (...) se debe involucrar a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a las agencias internacionales, a los gobiernos de los países en desarrollo y desarrollados". Es decir, la lucha contra el hambre es cosa de todos.

Hubo dos premios que a UniversoVivo nos emocionaron especialmente:


3500 Millones, el blog de El País co-editado por Gonzalo Fanjul y nuestra querida Lucila Rodríguez-Alarcón recibió el premio en la categoría de nuevas tecnologías. Este blog desde sus inicios, hace más de un año, ha dado voz y luz a diferentes iniciativas e instituciones en la lucha contra la pobreza, convirtiéndose en un blog de referencia. Yo diría que son una semilla de esperanza para el cambio.
Nos alegramos infinitamente por el reconocimiento al trabajo bien hecho.


Foto de Cristóbal Manuel
Jose Esquinas recibió el premio por toda su carrera ¡grande Pepe!
Como dijeron en su presentación, nadie sabe más de biodiversidad que él.
Pepe fue el encargado de dar el discurso en nombre de los premiados, y sus palabras no dejaron indiferente a nadie: "Todos y cada uno de nosotros somos responsables del hambre en el mundo" y añadió que el problema del hambre en el mundo no es la falta de alimentos, es la accesibilidad a estos alimentos. "No habrá paz mientras no haya seguridad alimentaria" afirmó.

Ya lo dijo Jose Graziano en su intervención, la comida que se tira en el primer mundo es la misma que se produce en toda África Subsahariana, y es que un tercio de los alimentos (estamos hablando de alimentos en buen estado) se desperdician.

¿Por qué la FAO aún no ha erradicado el hambre tras 60 años en funcionamiento?
Erradicar el hambre no es cuestión de una entidad, esta es una herramienta más, pero el ritmo lo marcan los valores y la moral, si no hay voluntad política las cosas no van a cambiar. Y Pepe ofreció un dato espeluznante, dijo que el presupuesto que tiene la FAO para 10 años es lo mismo que se gasta en el mundo en armamento en un solo día.

Nos recordó además que estamos abusando de los recursos, poniendo en peligro a las generaciones futuras, que caminamos a toda velocidad pero ¿hacia dónde? ¿cuál es nuestro rumbo? Nos falta conciencia de unidad, el planeta no entiende de "submundos" o nos salvamos todos o perecemos todos.

Como oí a alguien comentar en el aperitivo: “él ha hablado de corazón”. Así es Pepe, todo corazón, nos llena de orgullo este reconocimiento a su importante labor.

Además fueron premiados:
La Asociación España-FAO, el periodista Ignacio Ramonet, la ONG Manos Unidas, la Liga de Fútbol Profesional, RTVE, Iniciativa América Latina Caribe Sin Hambre y el magnífico ‘Forges’. 

Y cierro este post al igual que Pepe cerró su discurso, con la frase de Gandhi:  "La Tierra da recursos para las necesidades de todos, pero jamás dará suficiente para colmar la avaricia de unos pocos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog