lunes, 8 de febrero de 2010

¿Se ha preguntado a quién sirve su dinero?


El pasado 1 de febrero, Francisco R. Zuloaga firmaba en este mismo blog un artículo muy inspirador titulado “Año nuevo, banco nuevo”. En él, Zuloaga proponía a los lectores que quieran mejorar el mundo plantearse un cambio de banco hacia entidades más éticas y sostenibles. ¿Cambiar el mundo con un banco? Seguro que le parece extraño, pero ¿se ha planteado alguna vez que cuando usted abre una cuenta de ahorro o un depósito a plazo fijo, está decidiendo a qué personas y proyectos presta su dinero? Porque al confiar nuestro dinero a una institución financiera, estamos permitiendo que numerosas empresas y organizaciones reciban financiación para poner en marcha y desarrollar sus proyectos. Dependiendo del tipo de empresas y sectores que financie dicha entidad, nuestro dinero estará promoviendo una realidad social u otra.


Ahorrar es una decisión financiera que incorpora una responsabilidad personal. Para aquellas personas y organizaciones que buscan algo más que obtener rentabilidad por su dinero, existe la banca ética. La banca ética combina los beneficios sociales y medioambientales con la rentabilidad económica propia de una entidad financiera. Surge en los años 60 con el fin de promover un uso responsable y transparente del dinero. ¿Cómo? Invirtiendo únicamente en iniciativas y empresas que aportan un valor añadido a la sociedad y el medio ambiente, y que además son viables económicamente. En España existe actualmente un banco ético, Triodos Bank, que lleva 30 años demostrando que banca y ética, o banca y sostenibilidad, no son términos antagónicos.


Triodos Bank ofrece la posibilidad de que nuestro dinero trabaje en la misma dirección que nuestros valores. Actos tan cotidianos como abrir una cuenta de ahorro, domiciliar los recibos o realizar las pequeñas compras diarias pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de la personas y cuidar el medio ambiente sin que nos suponga un esfuerzo adicional. Los clientes que ahorran en Triodos Bank saben que, con su dinero, el banco únicamente financia iniciativas, empresas y organizaciones de la economía real, que aportan un valor añadido social, cultural o medioambiental. Sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y las actividades culturales.


Cualquier persona puede ser cliente de Triodos Bank y operar fácilmente a través de Internet, teléfono o correo postal. Hacerse cliente de Triodos Bank es muy sencillo, ya sea acercándose a una de sus oficinas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid y Valencia o solicitando información vía telefónica o por Internet. En este último caso, el banco envía toda la documentación necesaria para contratar el producto deseado, con la seguridad de que, desde el primer euro, nuestro dinero estará trabajando para apoyar iniciativas valiosas para la sociedad y el medio ambiente.

Cambie de banco para cambiar el mundo

Sonia Felipe
Responsable de Comunicación de Triodos Bank

3 comentarios:

  1. podriais empezar por quitar el 902... y poner un fijo que es mas barato o incluso gratis, la verdad lo veo poco consecuente.

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razón deberían poner el fijo. buscando en internet lo he encontrado: El 902 360 940 es el: 91 640 46 84.

    ResponderEliminar
  3. No creeis que seria buena idea abrir mas oficinas...eso genera empleo y confianza del ahorrador al tener una oficina a la que dirigirse...

    ResponderEliminar

Archivo del blog