jueves, 5 de agosto de 2010

¿Sábes qué es la Acuaponia?


La acuaponía es un sistema de producción conjunto en el que se producen vegetales y animales acuáticos a la vez.

Los residuos que generan los peces, se aprovechan como nutrientes para los vegetales, y, por otro lado, las plantas hacen de depurador natural del agua. De este modo, al aprovechar esa simbiosis entre plantas y peces, se consigue que los costes y el impacto ambiental sean mucho menor que por separado ( se ahorra una gran cantidad de agua y fertilizantes) y resulta mucho más ecológico.

Los tipos de cultivo pueden ser muy variados (lechugas, pimientos, tomates, fresas...) y en cuanto los peces, casi cualquier especie de agua dulce puede adaptarse.

Cuales con las ventajas y desventajas del cultivo acuapónico:
Ventajas
- No se contamina con los residuos
- No se necesita preparar soluciones nutritivas
- Los peces son más saludables que en la acuicultura tradicional
- Se generan dos fuentes de ingreso : plantas y peces
Desventajas
- Está limitado a zonas donde los peces puedan vivir ( no suelen resistir climas fríos).
- Se requiere lograr un balance casi perfecto entre el número de plantas y el número de peces para no afectar a ninguno de los dos.
- La cantidad de espacio requerida es más grande debido a los estanques y los sistemas de filtrado.

Cómo montar un cultivo acuapónico:
El tamaño de los cultivos acuapónicos puede ser muy variable, desde pequeños modelos para uso personal hasta los grandes de tipo comercial.
En Internet puedes encontrar numerosas páginas web que informan sobre el sistema, consejos e incluso dónde adquirir los materiales necesarios para montar un cultivo acuapónico.
Ahora sólo depende de ti y del espacio que tengas en casa :)

Fuentes utilizadas:
http://danielfp.blogspot.com/2008/01/el-cultivo-acuapnico-y-acuapona-faq.html
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2010/07/12/194290.php
Imagen extraída con autorización de: www.guarico.com

Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

11 comentarios:

  1. Felicidades Marisilla, eres un as... me encanta tu artículo muy bien explicado. Sigue así preciosa.
    Un besito mosqueteril

    ResponderEliminar
  2. Genial, como nos ilustras y que buenisima idea la del cultivo acuapónico, ojalá existiese en muchas zonas.
    Un saludo y feliz semana desde megustaloquehaces.

    ResponderEliminar
  3. chica, no tenía ni idea de que esto existiera y es una idea estupenda, mucho mejor que los invernaderos y piscifactorías más tradicionales. Si es que la naturaleza nos gana siempre en todo...
    un abrazo!!
    vir

    ResponderEliminar
  4. bueno, quiero decir, que no sabía que existiera de manera "artificial"... jeje
    besos!

    ResponderEliminar
  5. jejeje, Claro que si Vir!!
    Como dice el artículo, se trata de una simbiosis entre plantas y peces y eso se ha dado siempre en la naturaleza de manera natural. Muchas veces, las cosas son mucho más fáciles de en lo que nosotros las hemos convertido. Antes practicamente se reutilizaba todo..(incluso la "caca" de los animales) pero ahora hemos convertido todo en un negocio en el que lo importate es "producir" sin tener en cuenta que la propia naturaleza muchas veces nos brinda casi todo. De todas formas yo tengo esperanza de que poco a poco, vayamos volviendo a las costumbres antiguas...y bueno...es un tema del que hablar largo y tendido...jejejeje
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena!!!

    espero que sea una colaboracion muy provechosa!!

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, pues por aqui ando siguiendote y leyendo estas cosas nuevas y tan interesantes.
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Que interesante el concepto de la acuaponia.Como tu bien cuentas, utilizar (bien) los recursos que nos da la naturaleza es la manera mas sabia, respetuosa, y curiosamente casi siempre la mas rentable economicamente...
    Marisilla, tu manera de contar las cosas tan directa y facil de entender, pero rigurosa y util a la vez, es simplemente maravillosa.Seguire tus articulos con muchisimo interes.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, me ha encanado el artículo. Ojala mucha gente pueda utilizar esta técnica. Además me alegra mucho saber que gente como tú existe, aunque tengo muy muy cerca a una recicladora nata, y ver que muchos de nosotros estamos dispiestos a cambiar el mundo en el que vivimos.
    Un abrazo muy muy grande!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Imsomnia!!! y miles de saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustó la publicación, yo, estoy incursionando en el tema, y debo montar un proyecto de acuaponia en mi acuario, lo que no se y solicito ayuda, por favor, si tú sabes, es acerca de cómo saber la cantidad de peces con respecto al agua y a las plantas, como elaboro esa relación para que me funcione bien??? mi acuario el de 80 litros y no sé cuantos peces comprar... te agradezco cualquier colaboración!!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog