jueves, 12 de agosto de 2010

¿Te has parado a pensar de dónde sale esa piel...?


El otro día, leí un artículo de me puso “los pelos de punta”. El artículo hablaba de los intereses de ciertas industrias de China (a las cuales sólo interesan los beneficios) que, amparándose bajo la carencia de leyes de protección animal, masacran a gatos, perros y otros animales de una forma tremendamente cruel. Sólo al ver la fotografía no podía evitar que se me saltasen las lágrimas y que me inundase una tremenda frustración e impotencia, aunque a medida que iba leyendo el artículo, esa frustración e impotencia se convirtieron en unas ganas tremendas de hacer algo al respecto.

El artículo continuaba hablando de perros y gatos maltratados a mansalva de las maneras más crueles que se puedan imaginar: asfixiados, golpeados hasta la muerte, incluso desollados vivos… Seguro que estarás pensando: “Bueno, pero eso es China, en Occidente no se hacen esas barbaridades…” Bueno…
Efectivamente, en algunos países de Occidente hay normas mucho más estrictas al respecto (gracias a Dios), pero según indicaba también el artículo el problema radica en que muchos de esos productos que se fabrican en China son exportados posteriormente a otros países.

Con esto no quiero decir que todos los productos de China sean malos, nooooooo, lo que quiero hacer entender o, por lo menos la conclusión que yo saco de todo esto, es que, una vez más, soy consciente de lo importante que es parar a pensar antes de comprar cualquier cosa.

La verdad es que he de reconocer que yo también he comprado artículos de piel (no de perro o gato, pero si de vacuno)...Botas, bolsos, pulseras...Y ahora me pregunto, ¿tiene el ganado menos culpa?

Espero lograr con todo esto, que antes de comprar cualquier artículo elaborado con piel, os paréis a pensar al respecto, ya que hoy en día hay muchísimas alternativas al cuero que, además, son mejores para el medio ambiente y la salud de las personas, ya que en su mayoría son fibras vegetales (lino, cáñamo, algodón…) y materiales sintéticos reciclados.

A continuación os dejo el enlace del artículo del que os hablo (aunque os recomiendo visitar toda la página) así como información interesante que no tiene desperdicio y que me autorizaron a difundir:
http://www.liberaong.org/nota_explotacion.php?id=32 

-Las matanzas de animales, especialmente bovinos, son en un 40% debido a la demanda de este material, que se suele utilizar para fabricar calzado, accesorios o cazadoras.
-Para garantizar la conservación de este material orgánico, la piel debe ser curtida y tratada químicamente con sustancias altamente tóxicas (aluminio, alquitrán y cromo), las cuales perjudican gravemente la salud.
-En la actualidad, la mayoría de cuero procede de la India. Muchas vacas son transportadas en condiciones terribles, que pueden llegar a causarles la muerte por asfixia, deshidratación o por estrés a causa del miedo. Cuando llegan al matadero están tan debilitadas que no pueden ni tan sólo levantarse. Para obligarlas a moverse se les retuerce el rabo hasta rompérselo, y se les unta chili picante en los ojos.

¡Ahora está en tu mano elegir que tipo de productos quieres consumir!

Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

5 comentarios:

  1. hola guapi, y la polypiel de que materiales está compuesta? lo sabéis?

    ResponderEliminar
  2. Es una piel sintética 100%. Se compone principalmente de una tela base, sobre la que se imprime el color (imitando a la piel).
    Por eso, cuando la polipiel está muy usada y desgastada, se levanta el color y se ve una tela de fondo.
    Además la polipiel tiene varias ventajas y es que, además de ser mucho más ecológica por muchos motivos, es mucho más económica.
    Espero haber aclarado tus dudas Patri. Un besito enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisilla,
    Es totalmente cierto que hoy en dia existen una gran variedad de pieles sintéticas que no hacen necesaria de ninguna manera la matanza que se hace con los animales. Además como bien dices mucho más barata!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisilla!! Muchas gracias por dar a conocer lo que hay detras de esta cruel industria...¿Por que no se exigen certificados conforme los animales han tenido una vida (y una muerte) digna? Todos los que defienden el uso de pieles ( y se embolsan grandes cantidades de dinero ) no les importaria, ¿verdad?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. hola marisilla gracias por contarnos estas cosas tan interesantes ya te vote

    ResponderEliminar

Archivo del blog