lunes, 31 de octubre de 2011

¿Por qué los españoles pasamos de los centros para extranjeros?


Hace unos meses el blog 3500 millones publicó una entrada titulada: CIE, los "Guantánamos" españoles. Esa fue la primera vez que oí hablar de las condiciones en las que ciertos extranjeros se encontraban en nuestro país. El tema, visto así por encima, me pareció lo suficientemente grave como para interesarme por él. Ahora varios meses después ya he tenido acceso a tantas informaciones durísimas sobre lo que sucede en esto centros.

¿Sabían por ejemplo que el índice de abortos en los centros es muy alto? Que al estar hombres y mujeres separados, y ser centros de adultos, las familias que acaban ahí son desmenuzadas sin dar información a los miembros de donde está el resto -padre a un sitio, madre a otro y niños a tutela fuera del centro. Que hay casos de malos tratos probados de forma regular. Que no hay limpieza. Que no dejan entrar a los servicios médicos, ni a las ONG. Que no existe un reglamento interno que los regule, y están gobernados como reinos de taifa por la estructura de la policía nacional de turno que toque.

viernes, 28 de octubre de 2011

Samhain, el origen de Halloween

La noche del 31 de octubre se celebra Samhain, el origen de Haloween y la festividad de origen celta más importante.


Samhain significa "el final del verano", los antiguos celtas consideraban dos estaciones, la época de luz y la época oscura que es esta que comienza el 31 de octubre. Era la celebración del fin de las cosechas, el cierre de todo el ciclo y por la tanto, al cerrar un ciclo se abre otro, dando lugar al Año Nuevo Celta.

jueves, 27 de octubre de 2011

Festivales y Sostenibilidad

Como sabéis UniversoVivo estará presente en el Monkey Week donde hemos preparado una mesa sobre sostenibilidad:


Festivales y sostenibilidad. Música, desarrollo e innovación ecológica


Grandes eventos y huella ecológica, una ecuación que genera roces. De un tiempo hasta ahora, se impone un reconocimiento europeo que premia los festivales más respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué tipo de acciones se imponen para mejorar la sostenibilidad del evento multitudinario y mejorar el impacto ambiental? Expertos en esta parcela de la industria tan relativamente nueva nos mostrarán perspectivas hasta no hace mucho desconocidas.
Modera: Iván Ricoy 

miércoles, 26 de octubre de 2011

BioCultura: Ecología vs. Consumismo

Vuelve BioCultura Madrid. La próxima semana, entre el 3 y el 6 de noviembre, la mayor feria española de productos ecológicos se da cita en la capital.


En sus 27 años BioCultura no ha dejado de crecer y ya se sitúa entre las dos mayores ferias ecológicas de Europa. De hecho su continuo crecimiento les ha llevado a trasladarse de la Casa de Campo a IFEMA, la Feria de Madrid y este año contará con más de 600 stands.

martes, 25 de octubre de 2011

Sostenibilidad en Monkey Week

Entre el 28 y 31 de noviembre se celebra Monkey Week en el Puerto de Santa María (Cádiz). Es un encuentro multidisciplinar estructurado alrededor de la música, y dirigido tanto a público general como a profesionales de la industria. Podemos decir que es un festival de música independiente con un formato diferente e innovador.



lunes, 24 de octubre de 2011

Consumo Responsable: generation awake


Para ver el vídeo con subtítulos en español pincha aquí: generation awake


Comprar significa elegir, elegir marca la diferencia.

Ese es el mensaje de Generation Awake, una campaña lanzada por la Comisión Europea sobre el uso eficiente de recursos naturales. De una forma amena nos invitan a reflexionar acerca de nuestro consumo en todo su ciclo, desde qué y dónde compramos hasta cómo nos deshacemos de ello.

viernes, 21 de octubre de 2011

El menú del cambio climático

El próximo mes de diciembre se celebra en Durban (Sudáfrica) la próxima Cumbre sobre Cambio Climático y que antes de empezar ya desilusiona en sus expectativas.


Desde InspirAction nos llega esta nueva campaña: "Menu para Durban" 




Es hora de hacer frente al cambio climático. Porque si sigue avanzando, el menor de nuestros problemas será alimentarnos de insectos. 

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cine Sostenible: Festivales con tono Social

Os presentamos dos interesantes propuestas de Cine Sostenible para los próximos días:

El próximo viernes día 21 comienza en Berriozar, Navarra, el IV Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social (FICBE 2011)


Durante dos semana se celebrarán tres jornadas en las que se disfrutaran de las 25 obras seleccionadas de las 165 que han sido presentadas. Los cortometrajes han llegado de todos los los lugares del mundo (desde Serbia hasta Brasil, pasando por Australia) y en una decena de idiomas diferentes.

martes, 18 de octubre de 2011

Crowdfunding: Nunca es tarde

"En la música también hay otra forma de hacer las cosas" Canteca de Macao


¿Conoces el crowdfunding?
Es un sistema de microfinanciación mediante el cuál, toda una red de personas financia de forma directa, sin intermediarios, un proyecto. Algo así como ser un mecenas en versión 2.0.
Se puede aplicar para todo tipo de iniciativas, desde organizaciones solidarias a inventos, pero las ideas con mayor fuerza son los proyectos artísticos y creativos.


Canteca de Macao plantó ayer su órdago: ¿queréis que saquemos disco nuevo? ¡Lánzanos!

lunes, 17 de octubre de 2011

Día Mundial de la Alimentación

Ayer se celebró el Día Mundial de la Alimentación. En un planeta con capacidad para alimentar al doble de su población, mil millones de personas sufren hambruna crónica. Mil millones...

viernes, 14 de octubre de 2011

Movilidad Huella Cero en MTV Madrid Beach


El pasado mes de septiembre UniversoVivo llevó a cabo un Plan de Movilidad Huella Cero para MTV Madrid Beach. Para ello se realizó una campaña de fomento del uso de transportes limpios y se calculó la huella generada por los asistentes. Podemos decir que los resultados han sido positivos ¿Quieres conocer algunos datos curiosos?

jueves, 13 de octubre de 2011

Positeca: construyendo un mundo en positivo

Hoy se lanza Positeca, una base de datos online de organizaciones que se dedican a actividades que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, respetuosa con las personas y con el Planeta.



martes, 11 de octubre de 2011

lunes, 10 de octubre de 2011

Por la pluralidad democrática: Avala



Hace unas semanas hablamos de las dificultades que sufren los partidos minoritarios para presentarse a las próximas elecciones debido a la reforma electoral. La Ley, recordamos, dicta así: 
Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria [...] necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.” (art. 169.3 Ley Orgánica Régimen Electoral General

jueves, 6 de octubre de 2011

Comunicación Sostenible: Artivismo



Es genial poder descubrir nuevas formas de expresión para transmitir mensajes. Estamos saturados de noticias, Internet ha hecho que tengamos acceso todo tipo de información, documentos o testimonios y  estamos además continuamente bombardeados por mensajes de todo tipo. Esto nos hace ser cada vez más selectivos. Tan sólo un titular tiene que convencernos, esa imagen ser capaz de captar nuestra atención... Entre los sms y las redes sociales han hecho que seamos capaces de comunicarnos través de 140 caracteres!!!


La temática social siempre ha estado muy limitada en los medios y ahora que ha conseguido tener voz tiene que encontrar la manera de hacerse escuchar entre tanto ruido. El artivismo es una forma distinta de comunicar, utilizando el arte como intervención social, y en UniversoVivo, como ya hemos hablado en alguna otra ocasión, apostamos por ello como arma de comunicación. 


Hace unos días tuvimos la suerte de coincidir con la compañía Teatrapo y poder disfrutar de su espectáculo NATURA. A través de diferentes disciplinas (danza, pirotecnia, acrobacias, etc) hacen un breve recorrido por la historia de la Tierra, pura poesía, haciendo especial hincapié en la figura del hombre y la actual situación de relación insostenible entre el ser humano y la naturaleza. Una llamada de atención a nuestro vínculo con el planeta y su importancia para nuestra supervivencia.



Esta es una forma de hacer llegar el mensaje a muchas personas que de otra forma no sería posible acceder. En este caso concreto acerca de la sostenibilidad, algo que nos afecta a todos de forma directa pero que hay personas que no lo creen relevante y puede que sea porque no han conseguido empatizar con los mensajes y de esta manera, trabajando con las emociones, pueden sentir como suya esta causa.



miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Y si no compras nada nuevo este mes?


But Nothing New Month una iniciativa australiana que propone no comprar nada nuevo durante todo un mes, tan sólo aquello que consideremos básico como alimentación e higiene personal. Una forma de darle un respiro al planeta al reducir el consumo de recursos y también una forma de ahorrar, así tendrás "más tiempo en tus manos y más dinero en tus bolsillos".


No es una propuesta de ningún ermitaño afincado en un montaña, son un grupo de personas que trabajan como profesores o ejecutivos, apoyados además por diferentes organizaciones. Con esta iniciativa quieren hacernos reflexionar acerca del modelo de consumo actual, que tengamos en cuenta las consecuencias de nuestras compras.


No se trata de pasarlo mal, ni vivir en la austeridad, si nos lo planteamos realmente puede ser más sencillo de lo que parece. Probablemente ya tengas todo lo que "necesitas" para vivir cómodamente y a lo que tengas que renunciar es más bien a caprichos, bueno, en realidad no hay que renunciar, puedes renovar tu armario o sucumbir a algún antojo sólo que de otra forma: con la condición de que estos no sean artículos nuevos. Así podremos descubrir diferentes alternativas que igual no nos habíamos planteado: tiendas de segunda mano, tiendas de trueque, tiendas gratis, puedes pedir prestado o alquilar aquello que sólo vas a necesitar en cierta ocasión, etc. alternativas no faltan. Ayer mismo conocíamos en Noticias Positivas Nolotiro.org una web en la que se regalan, sin condiciones, todo clase de productos. Tú ya no lo necesitas, pero seguro que hay alguien a quien le resulta útil.


Todo esto lleva a tener que producir menos productos, y por la tanto reducir el consumo de materias primas y disminuir la cantidad de residuos que generamos, contaminar menos, etc. Es un pequeño gesto que repercute en todo nuestro entorno.


Desde UniversoVivo apoyamos esta iniciativa que nos ayuda a ser un poco más conscientes de nuestros actos, y que nos permite descubrir formas de economía alternativa


Nos inspiró El Blog Alternativo

martes, 4 de octubre de 2011

Biodiversidad, ese extraño vocablo


La semana pasada, durante la presentación de ConSuma Naturalidad, nos sorprendió conocer que el 40% de la población desconoce el significado del concepto biodiversidad. Por ello nos ponemos manos a la obra con la difusión.


¿Qué es la biodiversidad?
Biodiversidad procede de la unión de bio, que significa vida, y diversidad, por lo tanto es la variedad de la vida. Se refiere a todos los seres vivos de la Tierra, englobando las diferentes especies (como puede ser una manzana), con la pluralidad de variedades (manzana Golden) y las particularidades de cada "individuo" (las diferencias entre dos manzanas Golden). Hay expertos que consideran parte de la biodiversidad la interrelación entre los diferentes seres y el ecosistema en el que habitan.


Según la RAE, y simplificando, es la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.


¿Por qué es fundamental la conservación de la biodiversidad?
La diversidad biológica es necesaria para la supervivencia de todas las especies, a mayor diversidad, mayor es la posibilidad de sobrevivir ante distintos peligros.


Como ejemplo podemos hablar de la hambruna irlandesa de 1845, esta fue ocasionada por la falta de biodiversidad de la patata y la solución llegó importando patatas de África. 


El problema es que la globalización ha llegado a la biodiversidad, los alimentos que se comen en todo el mundo cada día se parecen más, cada vez hay menos variedad de semillas, los agricultores se dedican al monocultivo para obtener un mayor rendimiento, los pesticidas no permiten aprovechar la biodiversidad del suelo o importamos especies invasoras que acaban con las especies autóctonas y así, un largo etcétera que pone en peligro la diversidad biológica.


Desde UniversoVivo ya dedicamos un Aperitivo Universal a la biodiversidad con Pepe Esquinas, un gran experto en biodiversidad agrícola, una charla muy enriquecedora, que nos aportó mucho y nos dejó con la sensación de que nos queda mucho por aprender.


Queremos hacer también un reconocimiento a la labor de Biodiversidad Virtual, una plataforma de voluntarios amantes de la naturaleza, que han creado la mayor biblioteca virtual de biodiversidad. En ella podemos encontrar información sobre todas las formas de vida que se puedan fotografiar. Una labor fundamental porque para conservar la biodiversidad rimero hay que conocerla.

lunes, 3 de octubre de 2011

Por una Ley de Cambio Climático

España necesita reducir sus emisionesSon muchas las campañas que se llevan a cabo para fomentar la reducción de emisiones de CO2 en todos los ámbitos de nuestra vida, muchos colectivos los que proponen cambios viables y efectivos, pero hay una clara falta de implicación política, esta implicación es fundamental para darle el impulso necesario a estas medidas.


Parece que siempre hay excusas para retrasar las medidas medioamientales, sobre todo en estos años de crisis,  pero el cambio climático es una amenaza urgente y con consecuencias sociales y económicas. Es por ello que creemos necesaria una Ley efectiva para su regulación, que realmente involucre y regule los diferentes sectores para disminuir los gases de efecto invernadero.


Durante todo este año hemos estado apoyando la Campaña SOS Clima de Amigos de la Tierra por una Ley Cambio Climático porque, como dicen "esa es la única herramienta legal vinculante existente que compromete a nuestros Gobiernos a cumplir con los objetivos deseados de reducción de emisiones a nivel doméstico. Por extensión, este acto político involucrará también a individuos y empresas."


Ahora han lanzado esta campaña en Actuable promovida por Coalición Clima, de la que forman parte. La petición consiste en exigir a los políticos que incluyan en sus programas una Ley en materia climática y que se apruebe en la próxima legislatura.


Firma la petición aquí: Pide una Ley de Cambio Climático para España 


Coalición Clima está formada por 31 organizaciones representativas del ecologismo, sindicalismo, cooperación al desarrollo, ciencia e investigación, consumidores y grupos sociales diversos. Coalición Clima trabaja de manera transparente, independiente y democrática para conseguir una protección global del clima, de manera que se promueva la equidad y la justicia social entre personas, el desarrollo sostenible de todas las comunidades del planeta y la protección del medio ambiente global.


El clima está cambiando, es tiempo de actuar


Archivo del blog