viernes, 25 de mayo de 2012

25 de mayo, Día de África... ¿Cómo puedes ayudar?

Por BeaBurgos (@tetuanmadrid)

El año que viene celebraremos 50 años desde que se empezó a conmemorar el "Día de África", dado que este día internacional se instauró en 1963.

En este año se creó en Addis Abeba la Organización de la Unidad Africana (OUA), que más tarde se convertiría en la Unión Africana (UA), con el objetivo de defender un desarrollo sostenible de la zona y trabajar por la unión, la paz y el respeto a los derechos humanos dentro del continente. 50 años dan para mucho, pero en el caso de África, cabe preguntarse: ¿Hemos avanzado en África en los últimos 50 años?

students from_omo_03 
Foto: Java240.net (Flickr)
Nótese que la pregunta no es "Ha avanzado África" sino "Hemos avanzado en África" porque la labor por hacer en este continente debe ser una responsabilidad compartida por todos. A esta cuestión deberíamos añadir: ¿Cómo podemos colaborar en esta labor?


Una serie de cifras facilitadas por Manos Unidas(Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) nos hacen pensar:

  • De los 50 países con índice de desarrollo inferior en el mundo, 40 son africanos. 
  • 300 millones de africanos no tienen acceso al agua potable.
  • Más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o sexuales.
  • En África subsahariana hay 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los que el 60 por ciento son mujeres.
Tan solo el 18% por ciento de los españoles colaboran con una ONG de una u otra manera. ¿A qué estamos esperando para dar un paso por África? ¿Qué puedes hacer tú? Hay mil maneras de colaborar:

  • Manos Unidas. La Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo ha sido recientemente galardonada con el premio FAO a la labor de una ONG. Tu ayuda puede ser clave, desde un pequeño donativo hasta con el voluntariado.
  • Cruz Roja. A pesar de que las acciones y la imagen pública de la cooperación internacional se centra en los desastres, Cruz Roja Españaola lleva a cabo numerosas acciones de Cooperación al Desarrollo. Puedes colaborar haciéndote socio, voluntario o con un donativo. 
  • Médicos sin Fronteras. Sudán, Somalia, campañas de vacunación, lucha contra la desnutrición...  Seguro que lo oyes en las noticias, pero no entras a diario en su página web. Actualmente esta organización se encuentra en más de 30 países africanos. Si quieres colaborar con ellos, además del voluntariado y los donativos, lo puedes hacer simplemente difundiendo su mensaje o adquiriendo regalos solidarios en su tienda online. 
  • Sos África. Apadrinar un niño es una de las maneras más enriquecedoras de colaborar. No consiste tan solo en un pequeño desembolso económico, sino principalmente en un gran enriquecimiento espiritual. A través de programas de apadrinamiento podrás ver no solo cómo crece y se educa un niño sino también cómo su comunidad se desarrolla en un mundo cada día más justo.







1 comentario:

Archivo del blog