jueves, 3 de mayo de 2012

Envases ¿Sistema de depósito, devolución y retorno? ¿O contenedor amarillo?

Por Inés Núñez (@solopiensoverde)

Desde que el año pasado naciera Retorna, hemos visto cómo cada vez está más vivo el debate acerca del modelo de gestión de los residuos de envases en España.

Actualmente Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro integrada por empresas envasadoras, a través de un Sistema Integrado de Gestión, gestiona la recuperación y reciclaje de los envases de plástico, latas y briks que depositamos en el contenedor amarillo.



Pero hay otro modelo posible, el llamado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Según la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, "Para fomentar la prevención y promover la reutilización y el reciclado de alta calidad, se podrán adoptar medidas destinadas a facilitar el establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno...para:

a) Envases industriales,
b) envases colectivos y de transporte,
c) envases y residuos de envases de vidrio, plástico y metal,
d) otros productos reutilizables.

En este supuesto se tendrá en cuenta la viabilidad técnica y económica de estos sistemas, el conjunto de impactos ambientales, sociales y sobre la salud humana, y respetando la necesidad de garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior, facilitando especialmente los mecanismos de amplia participación...
"

El modelo que propone Retorna consiste en un sistema de gestión de envases de bebidas, reutilizables  y de un solo uso, que incluye:
  • Depósito: Una cantidad (20 céntimos es la propuesta de Retorna) que se entrega al comprar el envase.
  • Devolución: El consumidor devuelve el envase en cualquier comercio y recupera su depósito.
  • Retorno: El envase se convierte en materia prima que retorna al ciclo productivo, pudiendo convertirse en un nuevo envase por su calidad y limpieza, al no estar mezclado con otros residuos.
Este proceso se puede llevar a cabo con máquinas automáticas o de forma manual en el caso de pequeños comercios donde no sea posible o rentable instalar una.

Ante este (no tan) nuevo camino abierto, Retorna y Ecoembes han encargado y publicado sendos estudios de viabilidad de la introducción de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para los envases de bebidas en España, con conclusiones muy diferentes.

El estudio económico de Retorna fue publicado en el pasado mes de abril. Algunos de sus argumentos a favor de la implantación del SDDR son:

  • El aumento en la recuperación de envases, del 35 al 90% sin nuevos costes.
  • Autofinanciación del sistema desde el primer momento.
  • El SDDR sería un 60% más económico para los envasadores por envase recogido selectivamente.
  • Creación de 14000 nuevos empleos en la primera fase de implantación.
  • El SDDR sería un sistema con menor impacto ambiental para la recogida y tratamiento de los residuos de envases.
  • El 50% de los ciudadanos tienen dudas sobre el contenedor adecuado en el que depositar los residuos y estiman que la información que reciben al respecto no es suficiente.
  • Este sistema garantizaría el cumplimiento de los principios de Responsabilidad Ampliada del Productor y Quien Contamina Paga.
  • El SDDR es el siguiente paso natural a la implantación de un SIG, como ha ocurrido en otros países, donde ambos sistemas conviven de forma exitosa.
Por otra parte, Ecoembes hizo público su estudio en junio de 2011. Sus principales conclusiones respecto a este cambio de modelo son:
  • El sistema requiere una fuerte inversión inicial en la que la mayor partida se destinaría a la adquisición e instalación de las máquinas para la devolución de envases en los comercios.
  • El SDDR supondría implantar un sistema complementario al de actual de recogida selectiva.
  • ¿Quién sufragaría el coste anual añadido del nuevo sistema?
  • Aumentaría la tasa de reciclado del 68 al 90%, pero sólo de un 9% de los envases, ya que sería sólo para los envases de bebidas.
  • Si la tasa anual de retorno superara el 90%, el coste neto anual aumentaría.
  • El SDDR impone al ciudadano una serie de obligaciones que suponen importantes cambios en su conducta y haciendo su participación más incómoda.
  • El SDDR carga de obligaciones operativas al sector comercial al atribuirles la responsabilidad de aceptación de los envases, su gestión y la devolución del depósito a los consumidores.
  • El sistema podría suponer una amenaza competitiva para el pequeño comercio, que tendría que aceptar manualmente la devolución de los envases.
Como véis, las conclusiones son muy diferentes. No he querido entrar mucho en cifras económicas, pero os invito a que curioseéis por por ambos estudios, no son muy largos ni densos, y a que saquéis vuestras propias conclusiones.
Por mi parte, aún me acuerdo cómo, cuando era pequeña, no había no había recogida selectiva de residuos, pero si devolvíamos los envases de vidrio (entonces de mayor proporción) en los comercios para que se pudieran volver a usar. Ahora, la mayoría de envases son de un sólo uso y el porcentaje de envases de plástico es mucho más elevado.

En algunos municipios ya se han llevado a cabo experiencias piloto con sistemas SDDR . Si alguno de vosotros habéis participado en ellas, os invito a que compartáis vuestra opinión con nosotros y nos contéis qué os ha parecido, tanto si sois consumidores, como si sois comerciantes.
Para terminar, ya que es menos conocido, os dejo con un vídeo explicativo de Retorna:



3 comentarios:

  1. YO VOTO POR EL SDDR, Mi abuela ya devolvía los Envases y se ahorraba un poquito :) Luego las empresas asumieron el No retorno encareciendo sus productos, y con ello empezaron a envasar de forma individual... ya veis... Envoltorios de magdalenas, de zumos, de minis para llevar... lo que parece cómodo... para la tierra es un Verdadero Engorro!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ines,
    Te dejo un enlace a nuestro blog Ecoespacios donde en nuestra última entrada, habalmos sobre las “cuentas” en el reciclaje de envases.

    Espero que te resulte intereasnte y nos des tu opinón.

    Un saludo.

    http://mpcambiental.com/wordpress/2012/07/las-cuentas-salen/

    ResponderEliminar

Archivo del blog