martes, 2 de marzo de 2010

Cañas que saben a cambio


Por Paloma Cabeza

Hubo una época en que las tertulias construyeron, movieron y agitaron conciencias, en las que las opiniones eran escuchadas con detenimiento. Los cafés en Madrid, rebosaban de largas noches de nicotina, licores y sobre todo muchas palabras e ideas. 
Hoy, quizás acostumbrados al desconcierto, reproches e injurias de los debates televisivos que nos condenan a noches de ruido blanco, pensamos que el dialogo real sobre ciertos temas queda reducido a cierta clase política o relegado a conversaciones efímeras con amigos de esas “que arreglan el mundo”.
Precisamente eso es lo que quieren recuperar los Aperitivos Universales, el dialogo pausado alrededor de una mesa de un grupo de gente con distintas realidades y profesiones, sobre un tema de actualidad. De alguna manera, todos queremos implicarnos en cuestiones que nos importan, pero la realidad es que la mayoría centramos muchos esfuerzos en informarnos y nos cuesta más pasar a la actividad.

Ante un auditorio repleto de gente, si uno lanzara la pregunta de quién está dispuesto a hacer algo para cambiar las cosas, seguro que unánimemente nadie dudaría en levantar el brazo. Sin embargo, si preguntamos quién ha hecho algo en los últimos meses que haya podido motivar un cambio, seguramente el entusiasmo generalizado se transformara en una mirada al suelo, esquiva.

Los aperitivos, parten de la base, de ser independientes, despojados de cualquier pretensión mercantil. Queremos que la realidad de cada uno ayude a enfocar desde diferentes ángulos un tema común. Hay mucha gente interesante, muy profesional en lo que hace y que además tiene ganas de entender y llevar a mejor puerto los derroteros en los que nos halla inmerso el sistema actual. Lo que queremos plantear es: ¿por qué no nos implicamos en el cambio común desde nuestra propia realidad?..Y es que, como expresa muy bien, Debashis Chatterjee: “Creo firmemente que descubriremos el fuego por segunda vez en la historia de la civilización humana. Salvo que, esta vez, la chispa vendrá desde nuestro interior”.

El segundo martes de cada mes, seguiremos poniendo nuestro granito de arena en el Café Comercial…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog