lunes, 8 de marzo de 2010

Niños valencianos en un campo de refugiados


Desde pequeña me han enseñado a dar la vuelta a las cosas para verlas desde otra perspectiva, a ponerme en el lugar de otra persona para entender sus razonamientos y puntos de vista. Por eso, no he podido evitar alegrarme al descubrir una iniciativa valenciana por la que 500 alumnos se pondrán durante dos días en el lugar de miles de niños que viven en campos de refugiados.

Con esta iniciativa integrada en el programa “Solidaridad en el aula” la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en colaboración con Fundar y Cruz Roja, pretende desarrollar el compromiso social de los jóvenes. Así lo ha manifestado Rafael Blasco, Conseller de Solidaridad y Ciudadanía, que ha asegurado que "el objetivo de esta simulación es que a través de su propia vivencia interioricen la vulnerabilidad de las personas en esta situación límite, para promover su empatía, remover su conciencia y lograr una actitud más abierta y receptiva hacia los refugiados".

Los estudiantes experimentarán durante dos días lo que implica vivir en un campo de refugiados,recibirán un Kit de higiene personal y una manta, experimentarán todas las fases que comprende una crisis humanitaria desde el contexto en que las víctimas se ven forzadas a huir hasta la retirada de la ayuda y la recuperación de los medios de vida de las poblaciones afectadas. De este modo, a través de diferentes dinámicas de grupo como “La Ruleta Humanitaria”, “Formar Familias”, “Huída y Separación” o “El Juego del Adiós”, los estudiantes experimentaran en primera persona la dura realidad de un campo de refugiados.

Desde Universo Vivo queremos apoyar esta iniciativa que esperamos que se propague por el resto de comunidades autónomas y es que, educar a nuestros hijos en la sostenibilidad es la mejor vía de rediseñar el futuro.

1 comentario:

  1. Buenísima idea para que los niños sepan lo que tienen...¿Para cuándo un campamento para "adultos"?

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