Cinco profesionales lo analizan durante el primer Aperitivo Universal del Café Comercial.
Por Paloma Cabeza
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Carles Campuzano: Diputado de CIU
Margaret Fenwick: Responsable del blog verde-que-te-quiero-verde y autora del libro EcoChic
Marcela San Martín: Responsable de programación de la Sala El Sol y de su comunicación 2.0
Gonzalo Fanjul: Asesor Senior de Intermón Oxfam
José Luis Morán: exdirector del Festival Internacional de Benicassim y socio fundador de Universo Vivo
La información en Internet puede llegar a parecer un terreno cenagoso. Y es en parte algo normal, ya que hablamos de un campo relativamente nuevo, en el que aún se hace camino al andar. Para intentar poner algo de orden en este soberano desconcierto, un grupo de expertos cualificados se reunieron la semana pasada en la planta superior del Café Comercial y, en un ambiente distendido de cañas, intentaron arrojar algo de luz sobre cuál es el camino a seguir para hacer un buen uso de internet y convertir la web 2.0 en una herramienta de cambio. Hacia mejor, por supuesto.
CREDIBILIDAD/FILTROS EN LA INFORMACIÓN
Margaret Fenwick, encargada de arrancar el debate, expresó a través de la metáfora de las lentejas. ¿Metáfora de las lentejas? ¿Es una parábola dicha por un viejo en la barra de una tasca? Pues no. Lee atentamente, y seguro que le acabas dando la razón a Margaret. Ante nuestra mirada atónita la creadora del blog verde que te quiero verde, saco un vaso y unas lentejas de su mochila, y antes de comenzar a hablar derramo un poco de lentejas en el vaso, y luego dijo “esto es facebook”, otro poco más “flickr”, otro poco más –“twitter”, y así continua –“wiki, youtube, blog” derramando lentejas. Cuando las lentejas han caído por la mesa comenta “Así es la información que encontramos en la web. Un vaso desbordado, con mucha información pero sin control”. En seguida toma la palabra José Moran, ex director y creador el Festival de Benicassim, que como Margaret opina que vivimos en un momento en que hay una enorme cantidad de información, pero “toda esta información si no está clarificada puede acabar confundiéndonos, desanimándonos, ¿Cuanta información tiene un valor real?”. Para Gonzalo Fanjull, Asesor senior de Intermon Oxfam, el vaso con las lentejas desbordadas es la jornada laboral, puedes saltar de un lado a otro buscando información que no tenemos la certeza que sea verídica supone el riesgo de estar llenando todo el día el vaso de lentejas que no tengan importancia y no nos reporten nada. Además añade “con las redes sociales uno puede llegar a obsesionarse, vivir para contar lo que está viviendo.
La cuestión que reluce de todo esto es el 2.0 es útil para consultar, pero resulta arriesgado a la vez pues se puede diluir la información de calidad de una manera muy peligrosa, el 2.0 un caudal inabarcable de información, ¿Como filtramos la información de calidad? ”
DEMOCRATIZACIÓN
PERIODISMO/ INFORMACION DE CALIDAD
Precisamente esa es una realidad, en Internet que cada cual puede convertirse en un ideólogo en potencia. Pero ¿hasta qué punto podemos valorar las opiniones incontroladas de personas de las que no tenemos referencia?
Para Gonzalo esto puede suponer un problema pues comenta como los medios ya no tienen dinero para pagar a los periodistas para que se desplacen e investiguen determinados asuntos, de alguna forma se han sustituido a los periodistas por aficionados que no responden ante nadie. “hay una gran diferencia entre opinión e información. Quiero medios en los que me pueda fiar, quiero que siga existiendo la figura del periodista, incluso pagaría para leer un medio online si es de calidad”
Sin embargo, Marcela es contraria a pagar por acceder a periódicos de pago, opina que no hay que restringir el acceso a ninguna información “lo que no se comparte, se pierde”.
Para José, la cuestión es que nos enfrentamos a una situación nueva con un paradigma antiguo. Al estar un periodista adscrito a un periódico determinado, va a tener que seguir su código de respeto con los intereses del mismo, entonces la información no es libre. En general a su modo de ver, los medios convencionales no tienen veracidad, porque no hay contraste, no hay investigación, y la mayoría de la información viene de las agencias y se propaga de igual manera en todos los medios. Por eso la verdadera información puede llegar del 2.0, “Para mí, es más interesante que se informe sobre la información se puede consumir, algún método que regule toda la información vertida en la red”. Además, hay opiniones alternativas a los medios convencionales, al no estar presionados por entes particulares. Sin embargo hay un riesgo pues la gente sabiendo utilizar las redes también puede utilizarlas para desinformar.
Pero Margaret remarca que hay ciertos medios convencionales online que tienen un bagaje y un criterio que le merecen su credibilidad, pone de ejemplo el NYT online que en breve será de pago “no tengo la energía para filtrar todo el volumen de información, por tanto estoy volviendo a los medios para informarme de los que me fío”.
CULTURA, ACTIVACIÓN SOCIAL
Se tacha a nuestra generación de nini, pasiva, y sin sentido político, sin embargo, las redes de algún modo inician un cambio, la vía de protesta y movimiento social ya no es la calle, sino los foros, chat, blogs donde se reúne, multiplican, repica la información. ¿Algo agotador? Sí, pero efectivo….en la red esta todo, la clave es buscarlo y utilizarlo de la manera más inteligente.
José lo tiene claro, “cuanta más información de calidad, más acción”.
Marcela como encargada del movimiento en facebook de la Sala el Sol, con mas de 5.000 fans, el 2.0 supone toda una herramienta de difusión, pues le permite publicar todos los conciertos que tienen lugar no solo en la Sala Sol sino lo que culturalmente está pasando en Madrid. Además pone como ejemplo la capacidad de las redes de movilizar a la gente, pues después del desastre de Haití, pudo organizar un concierto benéfico en tres días.
NEGOCIO
Así es como se lanzó directamente a la creación de un blog, “yo comencé mi blog de para hacer un estudio de mercado para mi libro “Ecochic”, quería saber cómo reaccionaba el mercado español ante temas de sostenibilidad”. Al final el blog ha tenido tanta aceptación que continua haciéndolo porque ya ha tiene un grupo muy interesado en las cuestiones que trata: “Mis hermanos de la blogosfera”.
Para Margaret, lo que está pasando en la blogosfera tiene un peso desproporcionado, pues ahora existe una especie “de inteligencia colectiva” que puede ser analizada: “¿Qué piensa la gente?” hacia dónde va? ¿Qué temas les interesan? Esto permite servirse a las empresas o a interesados para ver qué productos o ideas pueden tener más calado y hacer campañas estratégicas.
Nos quedo por hablar con detalle de cómo guardar la imagen personal, como aclimatarse sin morir en el intento a las redes sociales, y como definir la propiedad privada….pero eso será carne de próximos encuentros. ¡Ay si pudiéramos solucionar de una todos los problemas con una cañas…! pero por lo menos son esas cabezas pensantes las que nos inspiran y seguro que inspirarán a otros, así que hasta la próxima…..
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