martes, 23 de marzo de 2010

El Comercio Justo ralentiza su crecimiento por la crisis


Así lo asegura un informe publicado recientemente bajo el nombre “El Comercio Justo en España 2009. Cuestión de género” que explica como el comercio sostenible ha frenado su ascenso en un 2,9% en 2009 en relación al año anterior.

El documento que ha sido elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) la federación de ONG SETEM y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), explica como la crisis económica que estamos sufriendo los españoles ha repercutido en nuestras compras hasta el punto de hacernos cambiar un hábito que por fin se estaba extendiendo: elegir productos sostenibles a la hora de realizar nuestras compras habituales. No obstante, los expertos confían en que pronto se iniciará la recuperación de este sector solidario del que aún existe un menor conocimiento en España que en el resto de europa, algo que también determina el nivel de ventas. “En realidad, el comercio justo llegó a España con 20 años de retraso con respecto a otros países europeos, como Holanda, en donde sí que está plenamente desarrollado", ha explicado Gonzalo Donaire, responsable de estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

El informe resalta también la situación desfavorable de la mujer que por realizar el mismo trabajo que un hombre, recibe un salario menor y destaca que el 70% de los 1.200 millones de personas que viven en la pobreza, son mujeres. En este sentido, Donaire ha destacado la necesidad de “partir de una base de igualdad de género como única vía para progresar”.

Un total de 43 países comercian da manera sostenible con España a través de los productos de Comercio Justo. Es nuestro deber, buscar este tipo de productos y exigir información acerca de la sostenibilidad o no de los productos de nuestra cesta. En nuestras manos está el futuro de nuestro universo y pequeñas acciones como la compra diaria, pueden ser determinantes a la hora de rediseñar nuestro futuro.

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