martes, 25 de mayo de 2010

Colegios responsables: futuro sostenible


¿Sabías que la mitad de la población es menor de 25 años? Ayer lo descubrimos en ¡Despierta! con el documental “Exprimiendo el planeta”. Pues bien, siendo así la educación es fundamental porque ellos son el futuro.

Los colegios ya llevan tiempo transformándose, cada vez son más responsables con el medio ambiente y los niños más conscientes de la situación del planeta. Las escuelas son microsociedades y, la verdad, mucho más sostenibles que a sociedad actual, lo bueno es que lo que aprenden lo llevan a casa.

Hay muchos colegios que reciclan, tienen distintas papeleras para separar los residuos; hay consejos para que la merienda sean alimentos sanos, frutas y bocadillos, en lugar de bollos poco nutritivos y que esta merienda vaya en envases reutilizables como las tarteras en lugar de papel de aluminio (en algunas Comunidades esto está muy extendido, en otras aún no tanto) y también hay colegios con su propio huerto.

Además hay una serie de programas ecológicos para los centros educativos:
Agenda 21 escolar: su objetivo es llevar a los colegios a un desarrollo sostenible, no sólo mediante la educación ambiental que es una parte importante del proyecto, pero además ampliando la sostenibilidad a la enseñanza, reflexionando por ejemplo sobre la forma de comunicación y también a los planes de estudios.

Ecoescuelas: Su aplicación consiste en siete etapas en las que se desarrollan acciones para el ahorro de energía y agua, la recogida selectiva de residuos o la reutilización de materiales. Una vez puesto en marcha con éxito, el centro recibe el galardón de la "Bandera Verde de Ecoescuelas". El pasado abril se celebró el VIII Encuentro Interprovincial de Ecoescuelas, donde representantes de los diferentes centros compartieron durante 2 días sus diferentes proyectos e ideas.

Escuelas Verdes: los responsables del centro deben redactar un Plan de Cohesión Ambiental para llevarlo a cabo durante varios cursos escolares mediante programas de acción. Es una iniciativa de la Generalitat de Catalunya que pretende integrar la dimensión ambiental en los centros escolares e identificar a los colegios que muestren un mayor compromiso.

Bosques en la Escuela: o escuelas en los bosques porque estos alumnos se comprometen a acudir a los bosques para aprender sobre la naturaleza, porque conocer nuestro entorno es la mejor manera de aprender a cuidarlo.

Así que los pequeños de la casa tienen mucho que enseñarnos y en educación medioambiental nos sacan mucha ventaja así que ¡crezcamos juntos!

Y recuerda que los días 5 y 6 de junio estaremos en el Supertesting de Cantabria, ¿te apuntas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog