martes, 11 de mayo de 2010

Salud sostenible: nuevas formas de vivir naturalmente


En la sociedad desarrollada actual estamos acostumbrados a aceptar una serie de enfoques preestablecidos que establecen lo que es bueno y malo para nuestra salud. Sin embargo en los últimos años, ya sea debido a ciertas crisis concretas (como la gripe A) o/y al nacimiento de una nueva conciencia vital, están empezando a tomar mayor relevancia enfoques alternativos que proponen una ruptura con los sistemas convencionales de enfocar la Salud, la prevención de enfermedades y su cura.
¿Se trata de una moda pasajera o del nacimiento de un nuevo sistema de vida y salud? ¿Cómo informarse a este respecto?

Marisa Fernández: especialista terapias naturales, comida natural y energética.

Mapi Galán: actriz, profesora titulada de hata yoga, maestra de reiki, desde hace más de 15 años y promotora para España de 4life.

Marta Barcia: periodista freelance especializada en temas de salud y moda.

Jose Morán, ex director del Festival de Benicassim, y socio fundador de Universo Vivo.

En nuestro Aperitivo Universal de abril nos reunimos en el Café Comercial esta vez para hablar de Salud Sostenible, cómo cuidarnos, sanarnos o prevenir enfermedades y cuál es la vía para difundir y conocer estas terapias naturales.

Mapi, compagina su vida profesional como actriz con el desarrollo de su lado espiritual. Según su punto de vista el problema es que dejamos la salud en manos de terceras personas, dependemos totalmente de los médicos, acudimos a ellos sin parar a escucharnos. La enfermedad, que no la salud, se ha convertido en un negocio, hemos entrado en una espiral especulativa y no sólo no erradicamos las enfermedades sino que vamos creando más, como el caso de la gripe A, y esto se debe a las mafias de las multinacionales que buscan su interés económico por encima de todo.

Debemos ir hacia la medicina preventiva y alternativa, nuestro mejor médico es nuestro sistema inmunitario, el problema es que con el ritmo de vida actual no da abasto: contaminación, mala alimentación, falta de descanso, etc.

La salud es un patrimonio que nos han regalado y no lo cuidamos, de hecho nos acostumbramos a vivir con enfermedades, como pueden ser las alergias, en lugar de tratar de estar sanos. Hay que promocionar la salud, no es cuestión de moda. Una de las causas por las que hemos llegado a la situación actual es porque no tenemos educación al respecto, de hecho muchas veces los medios de comunicación masivos, como la TV, más que informarnos nos desvían de la realidad, y la educación es la base.

Marisa, también tiene una “doble vida”, compagina su trabajo con las terapias naturales y sus cursos de cocina natural energética (basada en la alimentación macrobiótica). Comparte totalmente con Mapi que en la educación está la base del cambio. Está habiendo un cambio de consciencia, a medida que vamos creciendo va apareciendo la necesidad de cambio. Cuando ella empezó con la cocina natural, hace más de 20 años, los que se movían por este ambiente eran considerados “hippies” o simplemente “raros”, ahora en sus cursos podemos encontrar médicos, amas de casa o directivos empresariales porque nos estamos dando cuenta de la necesidad de cuidarnos y comer bien es cuidarnos en salud.

Jose, lleva años buscando nuevas formas de vivir de forma saludable. Estamos en la era de la información, tenemos muchísima información al alcance de nuestra mano y por eso “lo alternativo” está en auge, porque se está dando a conocer. El yoga, la homeopatía y las “nuevas” formas de sanarnos no son modas, es un nuevo paradigma.

El problema de la medicina tradicional es que en el momento que los médicos se apartan lo más mínimo del dogma oficial pueden ser expedientados por lo que muchos de ellos no se atreven a tirar una lanza a favor de la medicina alternativa. Retomamos además el tema de la mafia farmacéutica, y es que el saber que el Gobierno tiene una deuda millonaria con la industria farmacéutica nos hace conscientes del peligro que corremos ya con sus intereses juegan con nuestra salud.

Marta, ella vivió en Japón durante su infancia por lo que para ella, las terapias alternativas formaban parte de su día a día, no ha tenido que buscarlas están integradas en el sistema sanitario. Al volver a Europa la cosa cambia pero en España estamos aún más atrasados que en Inglaterra y Alemania, países que ella conoce bien.

Hasta hace poco si una industria farmacéutica descubría un gen o nuevas propiedades de una planta podía quedarse con todos los derechos reservados, por tanto, si se descubre una vacuna que sirve para salvar vidas queda en manos de la farmacéutica. Al fin ha salido una ley para regularlo, la ingeniería genética es una gran batalla.

Con respecto a nuestra salud, nuestra esperanza de vida ha aumentado mucho, ahora vivimos hasta 100 años por lo que tenemos más probabilidades de enfermar.

Aquí surgió el debate, ¿son los años o es el estilo de vida? ¿tenían menos enfermedades antes o no las conocían? ¿viviremos nosotros tanto como los que nacieron hace 100 años o nuestro ritmo de vida nos pasará factura?

Jose, hay una labor importante por parte de los conscientes que deben comunicar, informar, ser proactivos. EL Gobierno no se va a encargar de ello, podrían implantar en los colegios una rama de salud por ejemplo pero les supondría mucho esfuerzo y no se van a molestar en hacerlo, así que los que creemos en ello debemos difundirlo.

Marisa, esto no es moda, es un camino y además con sentido común, es necesario comer bien y la gente lo sabe.

Nuria, una de nuestras invitadas interviene, si la gente no tiene información es porque no le interesa, tienen excusas como puede ser el dinero pero en realidad es cuestión de prioridades y esto es invertir en salud.

Marta, debemos volver a otro ritmo de vida, preocuparnos de descansar de comer bien, de usar la alimentación para sanarnos, de usar la medicina natural, dejar que no nuestro cuerpo limpie el organismo expulsando lo que no necesita en lugar de no dejarle manifestarlo con medicinas.

Jose, es fundamental, además del ritmo de vida, nuestro estado anímico, nuestra mente vibra y en función de eso hacemos vibrar nuestro cuerpo físico, nuestro pensamiento afecta a nuestra salud.

Para terminar Mapi nos habla de 4Life Transfer Factor, que ella le ha cambiado la vida.

El factor de transferencia es la inteligencia del sistema inmunológico, esta tecnología molecular pasa de madres a hijos, en los mamíferos al ser amamantados pasa a través del calostro y además del transferido tenemos el adquirido. 4Life Transfer Factor nos da este factor de transferencia de manera respetuosa para nuestro organismo y sostenible ya que es un producto natural, es una forma de cuidar nuestro sistema inmunológico.

Y así siguió el debate, y las cañas, compartiendo y aprendiendo de nuestras diferentes formas de cuidarnos, de mirar por nuestra Salud que debería ser una prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog