El Proyecto Venus es una organización que propone un plan factible de acción para un cambio social que funcione para llegar a una civilización global pacífica y sustentable.
Es un rediseño total de la sociedad, busca un equilibrio dinámico a largo plazo, una sociedad sin hambre, pobreza, deudas, deterioro del medio ambiente, violencia, etc. Es un cambio social total, cambiar el mundo desde la base. Venus Project está ideado para afrontar todos estos problemas mediante la investigación, el desarrollo y la aplicación de soluciones viables.
El fundador de este proyecto es Jacque Fresco, que junto a su socia Roxanne Meadows han construido un Centro de Investigación de 8,5 hectáreas situado en Venus, Florida, para investigar sobre todas las líneas que sustentan este proyecto: tecnología, transporte, energía, construcción, educación, etc.
La economía se basa en los recursos, ahora nos basamos en una economía monetarizada y racionamos los recursos, algo obsoleto según Fresco. Para él los recursos son de todos los habitantes, es una herencia común de la Tierra, no hay necesidad de dinero, ni trueque, no hay deuda, ni servidumbre, ni fronteras. Como dicen en su web “una economía basada en recursos haría posible el uso de la tecnología para superar la escasez aplicando fuentes renovables de energía (…) diseñando ciudades seguras y sistemas avanzados de transporte, brindando un cuidado de salud universal, y principalmente generando un sistema nuevo de incentivo basado en preocupaciones humanistas y ambientales.”
Todo esto no es algo que se le haya ocurrido a Jacque Fresco de buenas a primeras, son años de investigación para presentar un plan realmente viable. Aún así la mayoría estamos pensando…”no me lo creo”, hay algo que no nos termina de convencer. Estamos acostumbrados a vivir en la sociedad actual con todas sus vicisitudes, se suceden políticos con medidas que hacen que todo siga igual, luchamos contra la pobreza, nos manifestamos ante la guerra pero ¿y si hubiera un cambio real? ¿Qué es lo que nos da miedo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2012
(174)
- ► septiembre (12)
-
►
2011
(251)
- ► septiembre (22)
-
▼
2010
(252)
- ► septiembre (22)
-
▼
mayo
(22)
- Cultura sostenible: feria del libro
- Ya casi es 30 de mayo...
- Nuclear vs Antinuclear
- Nos vamos de compras: ¿Mercado o Centro Comercial?
- Colegios responsables: futuro sostenible
- Vivo y Sostenible: sé sostenible en la cocina
- Testings homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente
- ¡Despierta!El planeta te necesita
- Movilidad sostenible
- La agricultura insostenible hace peligrar Doñana
- Sol: pura energía
- Más reciclaje: más sostenibilidad
- Vida natural: lactancia: amor y salud
- Eventos más sostenibles
- Consumo responsable: juerguista sostenible
- Salud sostenible: nuevas formas de vivir naturalmente
- Una pesca sostenible, una compra responsable
- ¿Tienes tiempo?
- Bancos: suspenso en sostenibilidad
- Comunicación sostenible: el periodismo responsable...
- Venus Project: otro mundo es posible
- Cultura sostenible: ¡EL ARTE ESTÁ EN LA CALLE!
Hay que buscar alternativas al sistema actual, que está demostrado que no funciona...El cambio siempre cuesta, pero es necesario.
ResponderEliminarEs genial el proyecto!!
Lo que plantea el proyecto venus tiene mucho sentido, de todas las propuestas de cambio social que conozco esta es la mas seria.
ResponderEliminarUn saludo.
genial , me acoplo y apoyo!!!
ResponderEliminarSí, realmente es una propuesta coherente y con fundamento, no son ideas sin sentido. Realmente muy interesante.
ResponderEliminar