jueves, 27 de mayo de 2010

Nuclear vs Antinuclear


Activistas de Greenpeace cambiaron ayer el nombre del “Ministerio de Industria, Turismo y Comercio” por el de "Ministerio del Cementerio Nuclear” para denunciar la orientación pronuclear de la política energética del gobierno.

Desde Greenpeace afirman que el “Ministerio de Miguel Sebastian está haciendo una política de apoyo explícito a la energía nuclear y de acoso y derribo a las energías renovables”, denuncian que “está promoviendo un cementerio nuclear muy costoso con dinero público, que no es necesario ni urgente y que ha suscitado un importante rechazo”, por lo que con estas políticas el ministro no tiene intención de activar el plan de cierre de centrales nucleares como se había comprometido.

Veamos las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear:

Ventajas según Yo soy Nuclear:
1. Las centrales garantizan suministro eléctrico, es la fuente de energía que más horas funciona al año, siempre está disponible.
2. Reduce la dependencia exterior.
3. No emiten gases de efecto invernadero, es una energía limpia.
4. Son seguras.
5. Son competitivas económicamente.
6. Son fuentes basadas en las tecnologías más punteras.
7. Generan empleo y riqueza en la zona.
8. “El problema de los residuos tiene solución”, existe una solución técnica para el almacenamiento temporal, la reutilización de los combustibles gastados y su disposición final.
9. Los mayores países del mundo apuestan por la energía nuclear.
10. Son absolutamente necesarias, porque como ya se ha dicho garantizan suministro eléctrico sin gases contaminantes y reduciendo la dependencia exterior.

Inconvenientes según Yo soy Antinuclear:
1. La energía nuclear es muy peligrosa.
2. Es la energía más sucia, no genera gases contaminantes pero sus residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de año.
3. Genera menos empleo que las energías renovables.
4. Es una energía muy cara, y necesita de subsidios estatales.
5. No es necesaria, se pueden reducir las emisiones de CO2 abandonando la energía nuclear.
6. No es la solución al cambio climático, está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.
7. No genera independencia energética ya que España importa el 100% del uranio.
8. La nuclear también se acaba, el uranio es finito
9. No tiene respaldo social
10. Es incompatible con un modelo energético sostenible, no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.

Visto esto, sí es cierto que la energía nuclear garantiza el suministro eléctrico, de momento que tenemos uranio pero ¿a qué precio? Todos recordamos aún la tragedia de Chernóbil y es que si “el problema de los residuos tienen solución”, ¿dónde está? Aún no tenemos una solución real.
 
Además no es cierto que no genere gases de efecto invernadero, porque el uranio hay que transportarlo y eso genera CO2, además las centrales nucleares están alejadas de los núcleos urbanos y los trabajadores tendrán que desplazarse hasta allí cada día.

Y por último, “los mayores países del mundo apuestan por la energía nuclear” ya lo dice el refranero español, mal de muchos…

Y recuerda que los días 5 y 6 de junio estaremos en el Supertesting de Cantabria, ¿te apuntas?  

1 comentario:

  1. Y no os olvideis los madrileños, esta tarde a las 20h en la plaza de cibeles Bicicrítica: usa la bici a diario, celebralo una vez al mes

    ResponderEliminar

Archivo del blog