Para lograr los niveles de emisiones que establece el informe habría que combinar distintas medidas entre las que destacan mejoras en eficiencia energética , una gradual retirada de los combustibles fósiles unida a un cambio hacia las energías renovables y cambios en nuestro estilo de vida que incluirían la implantación de automóviles eléctricos y un mayor uso del transporte público.
El doctor Charles Heaps, científico del programa de energía y clima del Instituto de Medioambiente de Estocolmo y autor principal del estudio, ha explicado que "La escala y el ritmo de los cambios podrían parecer desalentadores y efectivamente harán falta grandes cambios en la economía europea, pero el coste potencial de no hacer nada es tan grande que ésta es la única alternativa viable para el continente".
Las consecuencias de que la temperatura del planeta aumentase en más de dos grados por encima de la media del clima pre-industrial, las podemos ver en un mapa presentado por el Gobierno Británico que ha sido desarrollado con la mas alta tecnología del Centro Hadley y la Oficina Meteorológica Británica. La imagen muestra una selección de los impactos que puede tener sobre la vida humana una subida media de las temperaturas en 4 grados , aumento que no será uniforme en todo el planeta y que acarreará efectos severos en el abastecimiento de agua y la producción agrícola, temperaturas extremas y sequía, peligro de incendios forestales y el aumento del nivel del mar.
Solo quedan cuatro días para la cumbre de Copenhague y en Universo Vivo queremos pedirte que sigas informandote y presionando para que se adopten unas medidas que realmente frenen el cambio climático. Ayudanos a rediseñar el futuro y a evitar que se cumplan los pronósticos de este mapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario