miércoles, 15 de septiembre de 2010

Consumo Responsable: Introducción al Consumo Responsable


La humanidad ha conseguido grandes avances a lo largo de la historia, pero, sin embargo, gran parte de esa prosperidad se ha conseguido a base del uso intensivo de la naturaleza, que ve sobrepasada su capacidad de regenerarse: destrucción de bosques, extinción de especies

El cambio climático, el uso desmesurado de energía y la cultura de usar y tirar son también problemas relacionados con el modelo de desarrollo actual.

Con nuestras acciones personales y muy poco esfuerzo, cada uno de nosotros podemos hacer mucho para contribuir a frenar el deterioro ambiental, ya que aunque a veces parezca que la solución  no está en nuestra mano, tenemos la oportunidad de actuar, modificando  las pautas de comportamiento y buscando un consumo más  responsable (que respete al planeta y sus habitantes).

Para conseguir este fin nosotros podemos:

REDUCIR: es la primera de las tres R y es fundamental para conseguir reducir el consumo de energía y la generación de residuos. 

Es muy importante tener en cuenta que no  se trata de abandonar todos los bienes de consumo de repente, más bien es cuestión de consumir de una manera más responsable.

REUTILIZAR: reutilizar los productos (reparándolos cuando se estropeen, prestándolos, regalándolos o donándolos cuando ya no los necesitemos). 

Si cada producto es utilizado varias veces, no será necesario producir tanto y los propios productores tendrán que fabricar de manera más duradera y sostenible.

 RECICLAR: reciclar los productos y/o materiales (cartón, papel, vidrio, pilas, metales, plásticos…). De esta manera, evitaremos que aumente la contaminación, así como todas sus consecuencias.

En los próximos artículos, os iré enseñando algunos “truquillos” para que podáis ir incorporando en  vuestro día a día.

Son el resultado de varios años de trabajo, en los que he buscando información, y experimentando mucho. Particularmente, siempre intento conseguir una mezcla entre las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, y  las tres B: bueno, bonito y barato, y aunque algunas veces no me resulta nada fácil,  como se suele decir: “El que la sigue, la consigue”.

Así que aquí estaré todos los miércoles, para compartir con vosotr@s todos esos “truquillos” y “recetillas” que nos ayudarán a ir incorporando en nuestro día a día, una forma de consumir más consciente y/o responsable.

¡¡¡¡ OS ESPERAMOS ¡!!

Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

11 comentarios:

  1. enhorabuena!!!

    ya tengo ganas de leer la proxima entrada!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Hele. Eres un sol!!!

    ResponderEliminar
  3. Menudo fichajeeeeeeeeeeeeeeeeeeee..............esta mujer es una joya, ademas de aprender con ella, tiene una calidad humana increible. Adelante guapa que vas a arrasar. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho, has resumido toda la esencia del ecologismo en un artículo ;) espero impaciente el siguiente artículo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola wpa, además de todo lo que has dicho y que debemos tener cada día más conciencia de ello, lo de reutilizar en mi entorno cada vez se hace más, puesto que la economía está tan mal, que la falta de trabajo hace que te las tengas que ingeniar para poder llegar a fin de mes. Yo te aseguro que en mi casa hace mucho que no se compra ropa, yo recuerdo que antiguamente teníamos los dos chándal del cole y la ropa de los domingos que siempre era lo mismo y hemos sido muy, pero que muy felices.
    Lo hemos vivido Marisilla, un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡GUapa!!!!!!!!! te doy mi voto!!!!! ARRIBA MARISILLA!!!!, ES UN CORAZON DE PERSONA!!!!! ¡¡¡MUAKIS!!!!!!!!!! :-P

    ResponderEliminar
  7. jejejeje
    El voto realmente no es para valorarme...aunque reconozco me enorgullezco un montón de que me cuideis y mimeis de esta manera.
    Realmente los votos son para valorar que temas os gustan más y de ese modo, las personitas que publicamos aquí poder dedicarnos a los temas más demandados o que más interesan.
    Agradezco muchísimo todos todos vuestros comentarios y votos.
    :-)

    ResponderEliminar
  8. Ahí está mi Marisilla, la qe remueve conciencias y nos hace reflexionar cada día un poquitín!!!! Yo ya estoy ansiosa por leer la receta del lavavajillas...!!!

    Así que tenemos cita los miércoles???Pues ahí estaremos!!!

    un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Reflexionando, reciclando y reutilizando, reducir es más complicado y no es tarea fácil, pero y si el punto verde de tu localidad es un punto negro?
    Tomaremos nota de tus artículos, consejos y trucos para concienciarnos y cambiar los malos hábitos empezando por nuestra casa.

    ResponderEliminar
  10. Precisamente Asun!!!. Se de lo que hablas!!. Por desgracia, en muchos casos, la gestión de los residuos no es la que debiera, y los puntos verdes no funcionan como tal. Por ese motivo, yo hago especial incapié en que a pesar de ser tres R: reducir, reutilizar y reciclar, es muy importante seguir el orden.
    Es decir, primero: redudicr, segundo: reutilizar y tercero: reciclar.
    De ese modo, reciclar será el último paso, siempre y cuando no hayamos podido realizar los dos anteriores.
    Yo hice un experimento al respecto y aunque al principio cuesta, una vez te acostumbras puedes llegar a reducir tu basura en más de un 50%.
    Te animo a comprobarlo y ya me contarás :-)
    ¡¡¡Ánimo Asun!!! ¡¡¡ Tú puedes !!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog