lunes, 27 de septiembre de 2010

Ecocine: Exito comercial y nacimiento de un género

Para acabar con la década de los 80 destacamos cinco películas que todos conocemos, pero que no podíamos dejar de reseñar en esta serie de artículos porque gracias a ellas el género de cine y ecología vivió un gran impulso. A raíz de su éxito en las salas comerciales, los productores empezaron a fijarse en la ecología también como género cinematográfico capaz de ofrecer historias emotivas. Comprendieron que los espectadores también eran sensibles a los problemas del medio ambiente y a los seres que habitan en él.
Koyaniskaski 1983 Godfrey Reggio. Una película que creo escuela dentro del cine documental. Basada únicamente en el uso de imágenes sobre una banda sonora de Philip Glass y sin un argumento previo.  Es una critica visual a la forma, acelerada e inconsciente,  en que vivimos en nuestra sociedad frente a la belleza y serenidad con la que se mueve el planeta.
La selva esmeralda, 1985 Tras el secuestro de su hijo, de corta edad, el protagonista dedicará su vida a encontrarlo. Cuando por fin lo hace descubre que fue secuestrado por una tribu de la que ahora es miembro activo y a la que el hijo adulto se niega a abandonar. En el tiempo que pasan juntos el padre comprende los motivos de su hijo para evitar dejar la selva y acepta su decisión. Sin embargo, en una selva amenazada por el más cruel de los depredadores -el ser humano- el hijo finalmente necesitará la ayuda del padre para sobrevivir.
La misión. The Mission. 1986. Roland Joffé.  Una historia de redención en la selva sudamericana. La lucha del indígena por su tierra es el pretexto para contar la historia de un mercenario (Robert de Niro) que tras asesinar a su hermano intenta encontrar la paz con la ayuda de un sacerdote católico (Jeremy Irons) entregandose a la defensa de la causa indígena.
Gorilas en la niebla (1988).  Basada en la historia real de la naturalista estadounidense Dian Fossey y su trabajo con los gorilas. Dian llega a Africa para confeccionar un censo sobre gorilas de montaña en peligro de extinción. En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios problemas con las autoridades y cazadores furtivos.
El oso (1988) Una película arriesgada que tuvo muchísimo éxito en su momento. No se trata de la clásica película de animales graciosos haciendo de humanos sino que narra las peripecias de un oso tras quedarse huérfano y como consigue sobrevivir a todos los peligros que se encuentra, entre ellos, dos cazadores furtivos que se toman como algo personal acabar con él.

Emma Sánchez es una de las reporteras universales de Universo Vivo. Durante muchos años trabajó como diseñadora gráfica. Tras estudiar guión y realización, ahora prepara el que será su primer proyecto cinematográfico. Todo ello lo compatibiliza con una gran devoción por el planeta en el que le tocó nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog