viernes, 17 de septiembre de 2010

Semana Europea de la Movilidad


Desde ayer y hasta el próximo miércoles se celebra la Semana Europea de la Movilidad “muévete con inteligencia y vive mejor”.

El transporte constituye un alto porcentaje de las emisiones de CO2 que se generan por ello esta semana promueve un cambio de hábitos hacia una movilidad sostenible. Este año se quiere destacar la relación entre movilidad y salud, sin olvidar la seguridad.

Actualmente el uso del coche privado es muy elevado, especialmente si nos referimos a distancias cortas en las que se podría evitar en gran medida. Llevamos una vida sedentaria, cada vez hay más problemas de obesidad, la contaminación atmosférica afecta a nuestras vías respiratorias, la contaminación acústica a nuestro sistema nervioso y el estrés acaba por envolver nuestras vidas.

Contra todo ello lo mejor que se puede hacer es caminar e ir en bici, algo que mejorará nuestra salud y nuestro humor. Cuando la distancia no nos lo permita la mejor alternativa es el uso del transporte público que hará bajarle los humos a nuestra ciudad.

No sólo se pretende celebrar acciones puntuales como pueden ser rutas en bicicleta, además se quiere conseguir que se tomen medidas de mejora que permanezcan en el tiempo.

Para culminar el próximo miércoles 22 de septiembre será el día sin coches ¡La ciudad, sin mi coche!

Ayer tuvimos la oportunidad de estar en ¡Despierta! El planeta te necesita con Movilidad: "¿Cómo hacer una ciudad más limpia y transitable?", con la participación de Antonio Lucio, Director General de la Fundación Movilidad Madrid y María Isabel Tejero, Portavoz del Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid. Ambos coincidieron en que la política de Madrid está muy alejada de lo deseado, la crisis ha paralizado los pocos planes de movilidad sostenible que se habían programado como era “mybici” el sistema de bicicletas públicas de Madrid.

Los documentales:
“Londres, el precio del tráfico”, muestra el ejemplo de Londres de crear una tasa de peaje para acceder al centro de la ciudad. Esta medida fue bien aceptada frente a todo pronóstico si bien es cierto que su efectividad ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.

"Paris: velo-liberte", vélib’ es el sistema de bicis públicas de Paris, todo un éxito que ha renovado la imagen anticuada de la bici y ha hecho proliferar este medio de transporte.

Os dejamos las actividades que se llevarán a cabo en algunos de los municipios que participarán (pincha sobre la ciudad para verlas):

Alicante
Burgos
Córdoba
Elche
La Red Udalsarea 21 (red vasca de municipios hacia la sostenibilidad)
Madrid
Sevilla

Si quieres puedes añadir las actividades de tu ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog