lunes, 13 de septiembre de 2010

Ecocine: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

En este artículo sobre los años ochenta os proponemos dos películas que exploran el mismo argumento de un modo diferente aunque ambas en clave de humor: los valores de la cultura macroeconómica en contraste con la de otras culturas más apegadas a la tierra.

Local hero. 1983, de Bill Forsyt. El protagonista de está película ha dejado de escucharse a si mismo para cumplir con sus obligaciones. Siente que su mundo le asfixia pero no ve la salida hasta que llega a la costa de escocia con el encargo de comprar un pequeño pueblo para convertirlo en una enorme plataforma petrolífera.  Cuando entra en contacto con la naturaleza y el mar su escala de valores da un vuelco, y su deber entra en conflicto con su deseo por cambiar de vida.

Donde sueñan las verdes hormigas. 1984. Werner Herzog.
En un territorio remoto de Australia, las tribus aborígenes tratan de conservar su cultura. El conflicto surge con las leyes de la Australia moderna y con los intereses económicos de una compañía minera que quiere extraer uranio de un lugar sagrado para ellos. La película satiriza y pone de manifiesto el abismo que existe entre lo que es importante para la civilización moderna y lo que es importante para las civilizaciones ancestrales.

Emma Sánchez ha sido parte del equipo de Universo Vivo casi desde los comienzos: diseñadora gráfica, cámara, guionista y ahora reportera universal, ya hemos podido disfrutar de ella durante julio y seguiremos haciéndolo hasta final de verano con la unión de sus dos pasiones el cine y el planeta: EcoCine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog