jueves, 19 de enero de 2012

El primer encuentro rural del 15 M

Por Mónica Cuende

A finales de 2011 tuvo lugar en Piedralavés (Ávila) el primer  Encuentro Rural del movimiento 15M, Rurales Enredadxs, con el objetivo de establecer redes con y en el mundo rural. La semilla del origen de este encuentro se plantó durante la acampada en la Puerta del Sol por distintas ciudadanas que plantaron un huerto urbano. 

Foto: Rurales Enredadxs.org
El encuentro se estructuró en talleres, presentación de proyectos, intercambio de conocimientos, debates y asambleas, siguiendo cuatro ejes de trabajo: mundo rural, agroecología aplicado al mundo rural y urbano, cultura hacker como herramienta de conocimiento y acercamiento a la naturaleza. La organización del mismo fue autogestionada y basada en el trabajo voluntario.

Reencuentro con la tierra

Conocer el mundo rural y acercarse a éste fueron los objetivos centrales del encuentro. Y entre las propuestas para conseguirlo se barajaron acciones ya experienciadas u otras en vía de desarrollo como establecer redes de trabajo y confianza mutua, bancos de tierra, huertos urbanos comunitarios, ocupados o no , intercambio de semillas, cooperativas de consumo de cultivos y productos ecológicos. También se profundizó en el derecho a la alimentación y en las técnicas de agricultura tradicionales basadas en el conocimiento de miles de años que se están viendo desplazadas por las corporaciones petroalimentarias.

Cultura libre

El grupo RuralHack autogestionó las redes de comunicación del encuentro desde el inicio de su convocatoria. Durante el encuentro se apuntó la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para recopilar y compartir conocimientos y documentación mediante licencias libres. Se propuso recurrir a la georreferenciación y a la descripción de los distintos proyectos rurales, neorrurales y ruralurbanos que ya están en marcha y que quieran ser 'mapeados'. Si te interesa el proyecto puedes participar en el proceso de desarrollo que sigue en marcha. También hubo tiempo para descansar y relajarse rodeadas de la naturaleza de Ávila con masajes y  sesiones de bailes tradicionales. 

El encuentro fue tan enriquecedor, según comentas compañeras que participaron en este primer encuentro del 15 M rural, que ya se está trabajando en el segundo encuentro. Si quieres estar informada de las novedades consulta www.ruralesenredadxs.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog