martes, 31 de enero de 2012

Movilízate por la selva. Campaña de reciclaje de móviles

Por Mónica Cuende

En España hay dadas de alta más de 55 millones de líneas de teléfonos móviles, para poco más de 47 millones de habitantes. Si a este número le sumamos aquellos que son reemplazados, guardados o tirados a la basura -el índice de reciclado de estos aparatos en España no llega al 5%.

Fotos: web de IJG

La campaña 'Movilízate por la selva' propone alargar la vida útil de estos aparatos. Esta iniciativa del Instituto Jane Goodall España (IJG) ayuda, por un lado, a reciclar elementos útiles y a disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del ambiente; así como reducir la insostenible demanda de sus componentes y materias primas como es el caso del coltán.

Los niños que trabajan para ti

La República Democrática del Congo es el paraíso de este mineral utilizado en la fabricación de ordenadores, teléfonos móviles y consolas. La imagen que ilustra estas palabras muestran a un niño congoleño de apenas de 10 años que trabaja sin contrato, ni protección y, probablemente, sin sueldo junto a su familia extrayendo de una mina coltán (una mezcla de columbita y tantalita).

El escritor y periodista Vázquez Figueroa, durante una entrevista en 2008, denunció que "cada kilo de coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños". La minería ilegal es una realidad mundial donde se explota o semiesclaviza a los niños como mano de obra a precio de 'saldo'; a la par que se destruye los hábitats de humanos y especies animales como es el caso de chimpancés y gorilas.
Foto: Copyright Hernán Zin
La explotación de este mineral además está causando en el Congo graves conflictos bélicos debido a su control y extracción. No es ningún secreto quién y cómo se financia el armamento de los guerrilleros paramilitares del lugar.

Si quieres ayudar a disminuir esa demanda, reciclar y generar recursos para proteger a los niños y a su ecosistema puedes enviar de manera gratuitamente tus móviles en desuso, puedes informarte en su web. Además esta campaña ayuda a recaudar fondos para apoyar a proyectos de desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga. Allí, el Instituto Jane Goodall cuida de más de 140 chimpancés rescatados, la gran mayoría llegados en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog